Los trabajadores de LM Ponferrada aceptan por mayoría el acuerdo con la compañía que reduce los despidos a 351

720 votos a favor y 126 en contra, en una jornada de urnas que comenzó a las 9:00 horas y terminó con el último turno a las 23:30 horas

15 de Agosto de 2021
Actualizado: 17 de Agosto de 2021 a las 13:57
Guardar
asamblea trabajadores lm ponferrada
asamblea trabajadores lm ponferrada
Asamblea de LM para votar el preacuerdo alcanzado con la empresa (Fotos: César Sánchez / ICAL)

 

La plantilla de trabajadores de la factoría de palas eólicas de LM Wind Power instalada en el Polígono de La Llanada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) ha votado a favor de aceptar el acuerdo con la compañía para el procedimiento de despidos colectivos.


La asamblea desarrollada durante toda la jornada del sábado para votar las condiciones del preacuerdo se saldó con 720 votos a favor y 126 en contra, en una jornada de urnas que comenzó a las 9:00 horas y terminó con el último turno a las 23:30 horas. Hubo, eso sí, cuatro abstenciones y dos votos nulos. En total, 852 votos de una plantilla de 1.063 trabajadores.


Se desbloquea así el tenso conflicto laboral que ha mantenido en vilo a la comarca del Bierzo las últimas semanas, con el acuerdo entre las partes.


De este modo, los trabajadores han aceptado la propuesta resultado de la última negociación, que reduce en 43 los despidos inicialmente planteados, siendo finalmente 351 los empleos a rescindir. De este modo, queda garantizada la continuidad de la factoría en la capital berciana.


Los trabajadores que se vean afectados por el ERE, que se aplicará desde el 31 de agosto, tendrán una indemnización de 33 días por año trabajado en la planta de la capital berciana.


Asimismo, los despidos se aplicarán por antigüedad, conque primero serán despedidos aquellos que lleven menos tiempo en la empresa. Recordemos que existe también la posibilidad de trasladarse a las fábricas de Francia y Castellón.


El ERE de la compañía parte de una reducción en las líneas de producción por el descenso de la demanda, lo que llevó a LM Wind Power a recurrir a los despidos para garantizar la permanencia a largo plazo de la compañía en Ponferrada.


De hecho, la compañía declaró el miércoles que "en ninguno de los procesos abiertos por la compañía se está barajando el cierre de la planta de Ponferrada ni la deslocalización de la producción", sino que estos tienen “la única finalidad de adecuar el tamaño de la planta a la demanda actual y esperada para la misma”.