Los trabajadores de Roldán reclaman la readmisión de un compañero de baja desde hace 6 meses y culpan a la Mutua

Roldán justifica este despido con el artículo 54 del Estatuto, en el que se habla sobre la transgresión de la buena fe contractual "al considerar que el empleado a sobrepasado la media de días de baja en los últimos cinco años, más de 600"

25 de Junio de 2015
Actualizado: 29 de Junio de 2015 a las 18:44
Guardar
unnamed portada
unnamed portada
unnamed (5) Algunos de los empleados que participaron en la concentración de este jueves ante las instalaciones de Roldán (Víctor Alón).

Los trabajadores de Roldán se han concentrado este jueves ante la factoría de Santo Tomás de las Ollas para pedir a la dirección de la compañía la readmisión de un compañero que ha sido despedido el pasado 5 de junio tras permanecer de baja durante seis meses a causa de un accidente laboral. Para la empresa el empleado ha excedido la media de días en situación de inactividad durante los años que lleva contratado, "más de 600", de los que 233 corresponden a un esguince que, al parecer, ha sido mal tratado y que le ha llevado a esta situación. Por este motivo, CCOO alega que la culpa de que recuperación se haya alargado más de lo normal "es de la Mutua Gallega, que ha realizado una mala praxis y ha obligado al empleado a tener que buscar otras opiniones y a ser sometido a dos operaciones más de la primera porque sigue sin caminar como es debido".

El presidente del Comité, Felipe Fernández, también explica que "es la primera vez desde la implantación de la Reforma Laboral que la empresa toma una decisión como ésta". Según detalla, "Roldán justifica este despido con el artículo 54 del Estatuto de los trabajadores, en el que se habla sobre la transgresión de la buena fe contractual". Para la dirección de la factoría "el empleado está haciendo actividades que conllevan, cuanto menos, al retraso de la recuperación". Sin embargo, Fernández detalla que el compañero "ha tenido que hacer rehabilitación por su cuenta".

El afectado, un empleado de unos 35 años que llevaba en la acerera con contrato fijo desde el año 2007, acumula 233 días naturales de baja después de haber sufrido este esguince. Tras un tiempo estimado por la mutua, el trabajador se incorporó a su puesto, pero en apenas unos días tuvo que volver a cesar su actividad "porque no estaba recuperado y era incapaz de desarrollar sus tareas con efectividad". Felipe Fernández recalca que, después de volver a ser tratado por la Mutua Gallega y seguir sin encontrarse bien, el empleado pidió una segunda opinión y se desplazó hasta Vigo, lo que le ha supuesto dos operaciones más". "Actualmente, el empleado despedido sigue estando convaleciente y con los puntos de la última intervención quirúrgica".

Por su parte, la dirección de la empresa parece no estar dispuesta a ceder y no contempla la readmisión del empleado. Tras una reunión celebrada con el Comité hace unos días, los miembros de la cúpula dejaron claro que su "postura no va a cambiar bajo ningún concepto".

No obstante, los trabajadores de la empresa de Ponferrada no se quedarán con los brazos cruzados, "porque en más de una ocasión ya hemos solicitado el cambio de mutua por hechos parecidos ocurridos en el pasado y creemos que es injusto que nuestro compañero se quede sin trabajo por algo que se escapa de sus manos". Es más, en un momento dado,  "la empresa y el Comité llegamos a realizar un escrito conjunto para entregarlo en la administración competente, pero la legislación que tenemos no nos lo permitió", puntualizó el sindicalista.

A esta concentración se sumará otra que tendrá lugar el jueves 2 de julio a las 12.00 horas en la Avenida de España, frente a las puertas de la Mutua Gallega.

unnamed (4) El presidente del Comité de Empresa de Roldán, Felipe Fernández (Víctor Alón).

unnamed (3) Las instalaciones de la acerera (Víctor Alón).