Los transportistas del Bierzo ven en el modelo francés una solución y refuerzan el carácter "indefinido" de la huelga

La huelga de transportistas continúa con su parón indefinido y exige al Gobierno más medidas que beneficien a los transportistas autónomos de medianas y pequeñas empresas  "Hay una parte que esta medio resuelta, que es el traslado a los clientes de partes de los costes que tenemos que hacían que nuestro negocio no fuera rentable, pero ellos no pueden asumir todos los costes, hay una especulación bestial con el tema del gasóleo y la diferencia de los barriles Brent y lo que cuesta aquí el litro del gasóleo, el Gobierno tiene que hacer algo" explicaba el presidente de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza,  Antonio García.

21 de Marzo de 2022
Actualizado: 22 de Marzo de 2022 a las 11:02
Guardar
huelga transportistas
huelga transportistas
 

La huelga de transportistas continúa con su parón indefinido en su octava jornada y exige al Gobierno más medidas que beneficien a los transportistas autónomos de medianas y pequeñas empresas  "Hay una parte que esta medio resuelta, que es el traslado a los clientes de partes de los costes que tenemos que hacían que nuestro negocio no fuera rentable, pero ellos no pueden asumir todos los costes, hay una especulación bestial con el tema del precio del gasóleo y la diferencia con los barriles Brent, el Gobierno tiene que hacer algo" explicaba el presidente de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza,  Antonio García.

Y pone sobre la mesa una posible solución tomando como ejemplo a Francia "por ejemplo lo que ha hecho Francia, que aunque no resuelva del todo tampoco el problema ayuda a minimizar el problema en si mismo que sufrimos todos y que no nos afecta solo a nosotros, Francia bajó 15 céntimos el impuesto en hidrocarburos, y además a primado a los medios de transporte en función del tipo de camión o furgoneta con ayudas". 



Además, asegura que "este Gobierno no quiere escucharnos, hemos pasado de héroes a villanos, ahora resulta que somos de Vox y que además le estamos haciendo el juego a Putin con su invasión de Ucrania, esas declaraciones han echado todavía más gasolina, la gente está muy indignada. La mayoría del Comité de Transportes no tienen el problema que tenemos nosotros, que somos el 80% de los transportes porque ellos no tienen camiones, el transporte lo hacemos los autónomos de pequeñas y medianas empresas y el Gobierno quiere llegar a un acuerdo con el Comité que no nos representa". 

En cuanto a los piquetes, Antonio asegura que todos los asociados a la agrupación "son muy respetuosos con sus compañeros, y los han embolsado de buenas maneras, es cierto que hay personas que aprovechan la situación para hacer sus reivindicaciones personales, pero no son transportistas de esta agrupación, son promovidos por venganzas y envidias personales lo han hecho" asegura que siempre han obedecido las instrucciones de la Guardia Civil "no somos responsable de esto" pero también ha querido destacar que "nadie en su sano juicio sacaría su camión para perder dinero y continuar beneficiando a las petroleras" . 

Antonio defiende la continuación de la huelga "tenemos que elegir entre lo malo y lo peor, si sacamos el camión perdemos dinero, pero también al tenerlos parados tenemos que afrontar unos costes fijos que son muy importantes, pero la mayoría de la gente está por apoyar el paro y hacer que el Gobierno cumpla con la parte que le corresponde, los ánimos están muy alterados, las ministras con sus declaraciones tendrían que rectificar o dimitir" y reitera que esta huelga "es indefinida". 

Asamblea a favor "del paro indefinido" 

La Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza celebró este lunes una asamblea en la que los camioneros votaron a favor de mantener el paro indefinido que este lunes alcanza su octava jornada y que mantiene paralizada la actividad de carga y descarga en los polígonos industriales de la zona. Al término de la asamblea, el presidente del colectivo, Antonio García Regueiro, avanzó que la reivindicación se mantendrá “hasta que no se arregle la situación” y reclamó al Gobierno que presente una “contrapropuesta interesante” a las demandas del sector.

En ese sentido, los transportistas preparan un comunicado para mostrar su “enfado” con las declaraciones de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a las que acusan de vincular la protesta con la extrema derecha. “No puede ser que pasemos de héroes a villanos”, recalcó García Regueiro, que avanzó que el comunicado se enviará a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.

En el primer día de su segunda semana, los paros convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera suma en la comarca nuevos adeptos, explicó el presidente de la agrupación, que valoró que profesionales de actividades como las grúas o el transporte en furgoneta respalden las demandas de los camioneros.

El pasado jueves, cerca de un millar de personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para mostrar su solidaridad con el sector y protestar por los altos precios del combustible. En la tarde del martes, los transportistas ya habían mostrado su malestar con un desfile a bordo de sus vehículos por las principales calles de la capital berciana, entre aplausos de apoyo por gran parte de los ciudadanos con los que se cruzó la caravana.

Durante la pasada semana, los piquetes llevaron a cabo cortes de tráfico en la autovía A-6 y en la carretera N-VI y embolsaron camiones en los aparcamientos invernales de Villamartín de la Abadía y Camponaraya, donde algunos vehículos amanecieron con las ruedas pinchadas. Las principales complicaciones causadas por los piquetes se concentraron en las inmediaciones del puerto de Piedrafita y corrieron a cargo de la asociación de transportistas de la vecina provincia gallega de Lugo, matizó García Regueiro.