Los vecinos de Ponferrada recogen firmas para dar respuesta a la paralización de las obras en la Glorieta de Fuentesnuevas

"¿Por qué no se ejecutó el proyecto original?, ¿Por qué no se ejecuta el proyecto licitado? o ¿Por qué no se comunicó a los propietarios de Avenida de Galicia 228 de que se iba a demoler y ocupar su patio?", son algunas de las preguntas que inician esta petición

18 de Diciembre de 2019
Actualizado: 24 de Diciembre de 2019 a las 18:31
c5370c2b-f91c-4873-9482-81aac84c4190


 

Los vecinos de Ponferrada han iniciado una recogida de firmas para dar respuesta a la paralización de las obras en la Glorieta de Fuentesnuevas. "¿Por qué no se ejecutó el proyecto original?, ¿Por qué no se ejecuta el proyecto licitado? o ¿Por qué no se comunicó a los propietarios de Avenida de Galicia 228 de que se iba a demoler y ocupar su patio?", son algunas de las preguntas que inician esta petición.

"El proyecto original y más óptimo se cambió por otro menos funcional por razones desconocidas. Cuando se empezó la obra se descubre que tampoco se está ejecutando el proyecto modificado y licitado que había estado a exposición pública. Todas estas modificaciones conllevan a una obra de menor funcionalidad en una intersección situada en el único punto negro de la DGT en el Bierzo. Además todos estos cambios favorecen a unos propietarios y perjudican a otros, los cuales nunca fueron notificados por el ayuntamiento de la rotura y ocupación de su patio", explica en un texto la petición.

Esta recogida de firmas surge a raíz de que el pasado 18 de octubre, hace nada menos que dos meses, la construcción de la nueva rotonda del barrio ponferradino de Fuentesnuevas sufrió un contratiempo inesperado que obligó al Ayuntamiento a paralizar las obras que afectan a un tramo de dicha glorieta. En concreto, se trata del entorno del edificio ubicado en el número 228 de la Avenida de Galicia, por la que pasa el ramal de salida de la N-VI (en el plano, edificio gris en el margen superior izquierdo). En todo caso, el resto de las actuaciones prosiguen con normalidad, a excepción del perímetro de la polémica.

La concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Ponferrada, Carmen Doel, explicó que se trataba de “una medida cautelar de urgencia”, que actualmente se encuentra en manos de la Justicia. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de León, ha acordado cautelarmente la inmediata paralización de las obras de la glorieta de Fuentesnuevas en todo lo que afecte a la propiedad mencionada.

El conflicto radica en que un vecino considera que el tramo paralizado es de su propiedad, mientras que desde el Ayuntamiento defienden que se trata de suelo expropiado desde hace años por el Ministerio de Fomento. “La obra está muy estudiada, esto es una disparidad de criterios porque nosotros consideramos que es suelo público”, defiende Doel. En cualquier caso, el tramo en conflicto queda por el momento exento de cualquier obra hasta que el juez responsable del caso dictamine una sentencia.

Este miércoles el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, reconoció que "la rotonda está mal ubicada" y no está todo lo que a este alcalde pedáneo le hubiese gustado”. Cartón explicó que “se ha hecho como el anterior equipo de Gobierno nos lo dejó hecho y licitado y es el proyecto que teníamos que sacar adelante para no perder la subvención”.