Los Verdes consideran que sí existen pruebas para demostrar la culpabilidad de Victorino Alonso y recurrirán

Las acusaciones contemplan "la existencia de una vulneración del ordenamiento jurídico en cuanto a las apreciaciones del juez".

21 de Marzo de 2016
Actualizado: 28 de Marzo de 2016 a las 14:01
El grupo político Los Verdes planteará un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado número 1 de León que absuelve al empresario minero Victorino Alonso y a su representante legal, José Tascón, del presunto delito de desobedicencia a la autoridad porque consideran que "sí existen pruebas para demostrar el delito de desobediencia grave a la autoridad sobre la explotación del Feixolín en Laciana". El recurso de apelación se presentará ante la Audiencia Provincial de León.

La formación consideran que sí existen pruebas razonables sobre la desobediencia del empresario en cuanto a la orden de paralización del cielo abierto tanto de la Junta como el ayuntamiento canalizadas a través de la vía judicial para evitar la extracción de carbón en la explotación del Feixolín. El letrado Jorge González, según ha explicado a RadioBierzo, cree que se dan "causas suficientes para considerar que la decisión puede ser revocada ya que, los abogados de la acusaciones, sopesan la existencia de una vulneración del ordenamiento jurídico en cuanto a las apreciaciones del juez". Asegura que el perito judicial nombrado por el propio juzgado declaró que se había extraído el doble del carbón de lo habitual durante los trabajos de restauración de la corta, algo innecesario y apenas dos años antes de la clausura definitiva del cielo abierto.

Fue, precisamente, el exeurodiputado de Los Verdes David Hammerstein y el empresario hostelero lacianiego Antonio Arias Tronco los que interpusieron la demanda contra el empresario minero.