Luis Tudanca avala el "compromiso firme" del Gobierno por "recuperar" la Ciuden "como símbolo del futuro de Ponferrada"

El secretario autonómico del PSOE promete una "defensa del carbón autóctono", una "transición energética justa" y "alternativas complementarias" para las cuencas mineras

18 de Junio de 2018
Actualizado: 20 de Junio de 2018 a las 14:04
Guardar
tudanca635
tudanca635
tudanca6351 Luis Tudanca concluyó su jornada en Ponferrada participando en una mesa redonda titulada 'Nuevas tecnologías. Una oportunidad de desarrollo para El Bierzo' en el Campus Universitario

El nuevo Gobierno de la nación tiene el "compromiso firme" de "recuperar" la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) como "símbolo del futuro de Ponferrada". Así lo avaló este lunes en la capital berciana el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, antes de eludir concreciones sobre el relevo en la Dirección General de la entidad o sobre las posibles fórmulas para desbloquear la apertura de la sede central del Museo de la Energía. El líder socialista, que mantuvo una reunión con miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE en la sede comarcal del partido y en una mesa redonda titulada 'Nuevas tecnologías. Una oportunidad de desarrollo para El Bierzo' en el Campus Universitario, también prometió una "defensa del carbón autóctono", una "transición energética justa" y "alternativas complementarias" para las cuencas mineras.

"Los nombramientos los hace el Gobierno y no el PSOE", dijo al respecto del posible relevo de Eduardo Castiñeiras al frente de Ciuden. "Pero lo que sí va a haber sin duda alguna es la recuperación de un proyecto que es vital para el presente y el futuro de Ponferrada y de toda la comarca del Bierzo", añadió a renglón seguido Tudanca, que acusó al PP de haber "destrozado" una iniciativa que el PSOE quiere convertir en "símbolo del futuro de Ponferrada". El socialista tampoco se aventuró a ofrecer una respuesta a la pregunta sobre las fórmulas para desbloquear la apertura de la sede central del Museo de la Energía, cuya gestión se ha ofrecido a asumir el Ayuntamiento de Ponferrada. "Vamos a darle tiempo al tiempo", se limitó a decir el socialista.

Sobre la política energética del nuevo Ejecutivo, Tudanca aseguró que el partido no cambiará “ni un ápice la defensa del carbón autóctono, ni de los mineros, ni de las cuencas mineras”. En la actualidad, añadió, “no queda trabajando ni el diez por ciento de los mineros que trabajaban cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno de España”, pasando de 3.500 activos en las cuencas de León y Palencia a los menos de 400 actuales. Tal y como resaltó Luis Tudanca, el Partido Socialista de Castilla y León seguirá defendiendo el carbón autóctono, pero también “que haya una transición energética justa y alternativas complementarias para las cuencas, que necesitan presente y futuro”. Tudanca recordó las palabras de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que manifestó que se ocupa de la gente de las cuencas, “algo que hasta ahora nunca dijo ningún responsable del Partido Popular”.

Tudanca estuvo acompañado por el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, y el líder local, Olegario Ramón, confirmado este lunes como candidato a la Alcaldía de Ponferrada. Tudanca y Cendón felicitaron por el nombramiento a Ramón, quien apostó por armar "un proyecto de ciudad a medio y a largo plazo" al considerar que Ponferrada es "víctima de un equipo de Gobierno que carece de modelo de ciudad". El ya candidato insistió en la vía de oportunidad de desarrollo que abren las nuevas tecnologías, la I+D+i o el sector agroalimentario.