La medallista olímpica de halterofilia Lydia Valentín, ofrece el pregón de las fiestas de la Encina de Ponferrada
La medallista olímpica de halterofilia Lydia Valentín, ofrece el pregón de las fiestas de la Encina de Ponferrada
La medallista olímpica de halterofilia Lydia Valentín, ofrece el pregón de las fiestas de la Encina de PonferradaLa deportista olímpica berciana, Lydia Valetín, ha abierto las Fiestas de La Encina 2022 desde el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada, este viernes. La pregonera de La Encina 2022 ha inaugurado las celebraciones patronales que regresan al Bierzo con 'espíritu' preprandemia, y para ello ha regalado unas palabras al conjunto de bercianos y ponferradinos, junto al Equipo de Gobierno, liderado por Olegario Ramón y demás concejales de la Casa Consistorial. "Estoy muy feliz y muy contenta de ser la pregonera este año 2022. Gracias, Corporación municipal, Patronato y autoridades por brindarme esta oportunidad. Ser pregonera es una responsabilidad y un orgullo inmenso para mi. Con todo lo que representa mi tierra. Así, la berciana de Camponaraya ha querido dejar El Bierzo más alto que nunca, a través de un discurso lleno de emoción, vínculo comarcal y esperanza para una Comarca que ha pasado por unos años complicados para las gentes bercianas. "Hemos vivido momentos complicados, y este año por fin vamos a poder disfrutar de nuestras fiestas con más normalidad", sostiene Lydia Valentín.


"Quiero daros las gracias a todos por acompañarme en este día tan ilusionante para mi y para todos los bercianos. Como sabéis, somos muchos los que nos hemos tenido que ir de nuestra tierra, cada uno por un motivo diferente. Y el mío en particular el deporte. He vivido en mis propias carnes la añoranza de mi tierra. Tierra que para los que no la conocéis y estáis de visita, os diré que tiene magia. Aquí podréis disfrutar y empaparos de nuestra diversidad natural y humana. Son muchas las montañas, valles, ríos, paisajes, rutas, pueblos, etc. que podréis visitar y disfrutar", afirma la deportista olímpica, añadiendo que "durante toda esta visita podréis disfrutar de nuestra gastronomía: confío en que os deleitará a todos. Yo particularmente me declaro forofa del Botillo. Que es lo que me da fuerza en mis competiciones. Y por seguir con exquisiteces, deciros que me encantan también las cerezas, manzanas y castañas".
Además, Lydia Valentín ha recordado la gastronomía, el Camino y su escultura en Camponaraya, inaugurada el pasado año 2021. "Siempre que vuelvo a la tierra me voy cargada de sus productos. Y cómo no mencionar nuestro Camino de Santiago, que atraviesa nuestro Bierzo de Este a Oeste, con todo lo que conlleva; al recibir viajeros de todas partes del mundo, y eso nos hace ricos en nuestro patrimonio cultural. No quería olvidarme de que ya son muchos de estos viajeros los que han podido disfrutar de mi escultura, una rotonda ubicada en la salida de mi pueblo, en Camponaraya. De la cual estoy tremendamente agradecida".
Para finalizar, la pregonera de las Fiestas de La Encina 2022 sostiene que "estamos atravesando tiempos difíciles,, pero como dice el eslogan de nuestra querida Deportiva Ponferradina, “Somos bercianos, somos guerreros” y lucharemos por nuestra tierra y ante la adversidad nos creceremos siempre, como siempre lo hemos hecho".
PREGÓN COMPLETO DE LYDIA VALENTÍN / Fiestas de La Encina 2022
¡Buenas noches Bercianos!
Estoy muy feliz y muy contenta de ser la pregonera este año 2022. Gracias, Corporación municipal, Patronato y autoridades por brindarme esta oportunidad.
Ser pregonera es una responsabilidad y un orgullo inmenso para mi. Con todo lo que representa mi tierra.
Hemos vivido momentos complicados, y este año por fin vamos a poder disfrutar de nuestras fiestas con más normalidad.
Quiero daros las gracias a todos por acompañarme en este día tan ilusionante para mi y para todos los bercianos. Como sabéis, somos muchos los que nos hemos tenido que ir de nuestra tierra, cada uno por un motivo diferente. Y el mío en particular EL DEPORTE.
He vivido en mis propias carnes la añoranza de mi tierra. Tierra que para los que no la conocéis y estáis de visita, os diré que tiene magia. Aquí podréis disfrutar y empaparos de nuestra diversidad natural y humana. Son muchas las montañas, valles, ríos, paisajes, rutas, pueblos, etc. que podréis visitar y disfrutar.
Qué os voy a decir también de nuestra agricultura, con sus viñedos sus frutales y su huerta. También podréis enriqueceros de nuestro patrimonio artístico. Visitando el Castillo de los Templarios, con toda su magia templaría.
Y qué decir de una visita a la mina romana de oro famosa en todo el mundo, por ser una de las más importantes de su tiempo: “Las Médulas”.
Y por seguir con encantos, mencionaros la infinidad de iglesias, junto con monasterios muy antiguos, que poseemos. Durante toda esta visita podréis disfrutar de nuestra gastronomía: confío en que os deleitará a todos. Yo particularmente me declaro forofa del Botillo. Que es lo que me da fuerza en mis competiciones.
Y por seguir con exquisiteces, deciros que me encantan también las cerezas, manzanas y castañas. Y que siempre que vuelvo a la tierra me voy cargada de sus productos. Y cómo no mencionar nuestro Camino de Santiago, que atraviesa nuestro Bierzo de Este a Oeste, con todo lo que conlleva; al recibir viajeros de todas partes del mundo, y eso nos hace ricos en nuestro patrimonio cultural. No quería olvidarme de que ya son muchos de estos viajeros los que han podido disfrutar de mi escultura, una rotonda ubicada en la salida de mi pueblo, en Camponaraya. De la cual estoy tremendamente agradecida.
Para finalizar, dado que no me quiero extender mucho y al igual que vosotros deseo que comiencen las fiestas, deciros, bercianos, que sabemos que estamos atravesando tiempos difíciles,, pero como dice el eslogan de nuestra querida Deportiva Ponferradina, “SOMOS BERCIANOS, SOMOS GUERREROS” y lucharemos por nuestra tierra y ante la adversidad nos creceremos siempre, como siempre lo hemos hecho.
Sin más…
¡FELICES FIESTAS DE LA ENCINA!
A disfrutar


