Mañueco anuncia una bajada del IRPF en Castilla y León este mismo año

Garantiza "una auténtica revolución fiscal" en esta Legislatura, en la que se producirá "la mayor bajada de impuestos de la historia de Castilla y León"

11 de Abril de 2022
Actualizado: 11 de Abril de 2022 a las 14:18
Guardar
Debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y Le�
Debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y Le�
El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este lunes una bajada del IRPF autonómico en su primer tramo para todos los contribuyentes este mismo año en el marco de una “revolución fiscal” a lo largo de esta legislatura, junto con un plan anticrisis con medidas para aligerar la factura energética para empresas y familias.

En la presentación de su programa de gobierno para esta XI legislatura, que se prolongó durante una hora, Fernández Mañueco avanzó que la reducción prevista del IRPF para esta legislatura se adelanta a este primer año de la legislatura y precisó que de manera “inmediata” se iniciarán los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF a todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto.

Bajamos impuestos porque es bueno para las familias y para las empresas”, sentenció, para subrayar que en esta legislatura habrá “una revolución fiscal” con los impuestos más bajos de la historia de la Comunidad, en especial en el mundo rural. “Les garantizo una auténtica revolución fiscal: La mayor bajada de impuestos de la historia de Castilla y León tendrá lugar esta legislatura, especialmente en el medio rural”, anotó.

En concreto, detalló que se aplicarán nuevas deducciones por residir en zonas de riesgo de despoblación y por trasladarse a trabajar a ellas, se ampliarán los beneficios fiscales de acceso a la vivienda y se reducirá el impuesto de transmisiones para las empresas que se instalen en el medio rural.

También, añadió que se bonificarán la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas y se rebajará en un 95 por ciento las tasas generales de pesca y caza y también la específica de galgos.

Expresó la preocupación por el incremento de la inflación y por la subida del precio de los carburantes, agravada con la guerra en Ucrania, con un aumento de los costes para los sectores económicos y productivos y una reducción del poder adquisitivo de las personas y familias.

Por ello, se refirió a un plan de respuesta con una batería de medidas por valor de más de 400 millones de euros que incluye acciones de competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas y actuaciones de financiación para las empresas directamente afectadas por el conflicto de Ucrania. Asimismo, se incluirán iniciativas para agricultores y ganaderos, incluyendo ayudas directas a los ganaderos para aliviar el incremento de sus costes.

También, incluye iniciativas para el sector del transporte, para mejorar la financiación de las empresas y abaratar las tarifas de los viajeros; actuaciones de eficiencia y ahorro energético en la Administración autonómica. Además de ayudas a familias vulnerables, incluyendo más financiación para las ayudas de emergencia, y agilización del pago del bono térmico a sus 83.000 beneficiarios.

Igualmente, se recoge un aumento de las ayudas a los pacientes que deben desplazarse, y de las indemnizaciones por razón del servicio de los empleados públicos e iniciativas para compensar el incremento de los costes en los contratos del sector público. Todo ello se acompañará con actuaciones de reprogramación y refuerzo de los fondos europeos para orientarlos a las prioridades actuales, señaló el candidato a la reelección.

Después de desgranar medidas para este momento de incertidumbre económica, el candidato lamentó que el Gobierno central no cumpla con el compromiso de la última Conferencia de Presidentes, celebrada en La Palma, de reducir impuestos y le reclamó la creación de dos fondos, uno para los sectores más afectados y otro para los servicios públicos, destinado a sufragar la atención de los refugiados ucranianos.

 

Sanidad y servicios sociales

También, avanzó que el nuevo presupuesto para sanidad será el más alto de la historia, con más medios humanos y tecnológicos y con un plan de infraestructuras sanitarias, incluidas las unidades satélite de radioterapia comprometidas, que “son irrenunciables”.

Igualmente, manifestó que se reforzará la atención primaria, para consolidar un sistema sanitario “cercano, gratuito e innovador”, garantizó que los consultorios seguirán abiertos y reiteró que se blindará por ley la atención sanitaria en los pueblos, junto con un plan de choque para reducir las listas de espera hospitalarias tras el impacto de la Covid.

Otra de las políticas que se reforzarán, como explicó, serán las de natalidad, con un cheque bebé, y con incentivos fiscales progresivos. Además, indicó que se avanzará en la conciliación y la corresponsabilidad, con la ampliación del Bono Concilia y con la gratuidad del Programa Crecemos, entre otros. También, señaló que se garantizará la gratuidad en la enseñanza de cero a tres años, desde el próximo curso, para los niños de 2 a 3 años.

Como prometió en su campaña electoral, se culminará la extensión de Internet, para llegar al 100 por cien de la Comunidad con 30 megas en 2023 y con 100 megas en 2025, junto con un impulso de “forma intensa” de la capacitación digital de la ciudadanía.