Manuel Ovalle consolida la Fiesta del Botillo del Bierzo en Huelva y sugiere forjar un proyecto cultural de ida y vuelta

22 de Febrero de 2018
Actualizado: 10 de Noviembre de 2018 a las 12:37
Guardar
ovalle635
ovalle635
ovalle Manuel Ovalle, de fondo, junto a la escultura de los premios Botillo y Fresa de Oro / Fotos de Julián Pérez

IMG-20180221-WA0006

El 23 de febrero de 1981 el berciano Manuel Ovalle estaba prestando una asistencia para una televisión francesa en el Congreso de los Diputados en el momento de la entrada de los golpistas. El mismo día, 37 años más tarde, el único reportero gráfico de Televisión Española presente en aquella jornada histórica que se mantiene en activo volverá a ser embajador de los productos de la comarca. Lo será por segundo año consecutivo del embutido rey con la celebración de la II Fiesta del Botillo del Bierzo en Huelva tras haber llevado en abril de 1999 pimientos de Ponferrada al Polo Norte en la expedición realizada con miembros del programa ‘Al filo de lo imposible’ para ‘Informe Semanal’.

Fue en un momento de espera compartido con periodistas cuando Ovalle ideó la posibilidad de dedicarle una fiesta al botillo en Huelva, donde ejerce desde hace un par de años como corresponsal de TVE para Andalucía Occidental ya en la parte final de una carrera centralizada en Madrid con misiones informativas puntuales en lugares calientes como golpes de Estado y guerras o grandes acontecimientos como Juegos Olímpicos o Mundiales de fútbol. “Vi que el botillo no era conocido y decidí hacer algo”, cuenta el berciano, que en la primera edición del festival reunió a 126 personas en torno al plato más típico de la comarca.

ovalle1

Las jornadas arrancarán con un cóctel inédito de estilos musicales y presencia del tenor berciano Alberto González

La segunda edición se desglosará ya en dos jornadas. La primera consistirá en un Gran Concierto de Música con la Banda Sinfónica Municipal de Huelva que tendrá lugar este viernes 23 con una mezcla de estilos que incluirá boleros (con el tenor berciano Alberto González), flamenco (con la cantaora Argentina), jazz (con el batería Pepe Sánchez) y danza (con la bailaora Belén Heredia Carmona), un cóctel inédito para brindar como aperitivo del botillo del día siguiente y cuya recaudación servirá para costear los gastos de desplazamiento (de haber dinero sobrante, se destinará a una fundación solidaria).

Y es que la celebración de este evento está basada en el trueque de productos. De los 150 comensales que el domingo 24 disfrutarán de la II Fiesta del Botillo del Bierzo en Huelva, procederán de la comarca hasta 32, representantes de las firmas proveedoras y colaboradoras con esta cita que tendrá lugar en el Hotel Barceló de Punta Umbría (Huelva) y que también hace un guiño a un producto emblemático onubense como la fresa. La organización ha instituido los premios Botillo de Oro y Fresa de Oro, que recaerán en programas dedicados al campo y al mar y que consistirán en una escultura elaborada por el artista Víctor Pulido.

Manuel Ovalle pretende ir un paso más allá y convertir esta celebración en un proyecto “de ida y vuelta”, por lo que ya ha trasladado al Ayuntamiento de Ponferrada la posibilidad de organizar una iniciativa similar el 8 de septiembre en la capital berciana coincidiendo con el 110 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Encina y de la concesión del título de ciudad. De este modo remedaría la noche berciano-cubana articulada hace diez años con motivo de ese doble centenario, en este caso a través del intercambio cultural con una ciudad que fue punto de salida de Cristóbal Colón en el descubrimiento de América, recreados durante muchos años por Ovalle junto a Miguel de la Quadra Salcedo en Aventura 92 y Ruta Quetzal.

IMG-20180221-WA0004

botillohuelva6351

botillohuelva635