Marco Morala (PP) propone liberalizar la ORA en el centro de Ponferrada los días de mercado

Marco Morala presenta el plan Ponferrada Emprende para asesorar y guiar a los nuevos proyectos empresariales

14 de Mayo de 2019
Actualizado: 16 de Mayo de 2019 a las 16:08
moralapyme955

El candidato del PP a la Alcaldía de Ponferrada, Marco Morala, se ha comprometido a respaldar el comercio local y la actividad del mercado de abastos, mediante la liberalización de la zona ORA en el entorno del mercado los miércoles y sábados y la creación de una tarifa especial para autónomos. Además, Morala también promoverá la mejora de la ‘app’ de gestión de aparcamiento y pago para permitir la devolución de los importes no consumidos en el caso de no alcanzar el tiempo de estacionamiento estimado al realizar el pago.

Esta medida se une a la propuesta de crear una nueva Concejalía de Economía y Empresa para la puesta en marcha del plan Ponferrada Emprende, cuyo objetivo es asesorar, ayudar y guiar a los emprendedores del municipio en el desarrollo de sus proyectos empresariales, tal como avanzó el pasado lunes en el Debate de InfoBierzo. Tras reunirse con los representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), el Círculo Empresarial Leonés (CEL) y Bierzo Pyme, Morala destacó que esta nueva área de gobierno integrará al instituto municipal de formación y empleo (Imfe) y a la oficina de desarrollo local (Odelo).

En ese sentido, el candidato de los 'populares' remarcó que “se centrarán todos los esfuerzos necesarios para el asesoramiento y la búsqueda de subvenciones a las que se pueda optar para la implantación de nuevos negocios o para su ampliación”. Igualmente, Morala se comprometió con las organizaciones empresariales a tener en cuenta algunas de sus demandas como su oposición a la peatonalización de la zona centro, el impulso a la administración digital para agilizar trámites y plazos, la recuperación del proyecto de huertos urbanos con el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo o la intensificación de las gestiones para que Ponferrada cuente con una delegación de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por su parte, los representantes empresariales destacaron la necesidad de elaborar un plan estratégico de la ciudad, que diagnostique de sus problemáticas para aplicar medidas “realistas” en la línea de revertir la situación económica actual. En esa línea, los empresarios apostaron por impulsar el diálogo social para consensuar “medidas efectivas” que pongan freno a la pérdida de población y al desempleo en la ciudad, un baremo que roza el 20 por ciento.

Entre las reclamaciones más importantes que hicieron al aspirante, los empresarios reclamaron más apoyo al comercio y a la industria, así como una mayor y mejor integración y aprovechamiento del Camino de Santiago, para que los peregrinos conozcan el centro de la ciudad y no únicamente su extrarradio.