Marqués pide a Herrera medidas que frenen el plan "premeditado" de Industria para defenestrar el carbón

Creen que el cierre de Compostilla II es consecuencia de esta política de aislamiento al carbón nacional, y que puede generar "un efecto dominó absolutamente devastador para el Bierzo".

24 de Noviembre de 2014
Actualizado: 25 de Noviembre de 2014 a las 21:04
20141124_003


La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, acusa al Gobierno de Mariajo Rajoy de tener “una estrategia absolutamente premeditada” para “eliminar la minería del carbón sin medidas paliativas”. “Yo creo que estas alturas nadie es capaz de negar que el PP, cuando llegó a la Moncloa, lo primero que hizo fue tomar medidas contra la minería del carbón y contra las cuencas”, lamentó.

Precisamente, para intentar frenar este ataque a las cuencas, la procuradora berciana preguntará en el pleno de las Cortes autonómicas, que se celebrará este martes, por las medidas que va a tomar el Gobierno de Juan Vicente Herrera “para corregir los efectos negativos que está teniendo la política del PP en el consumo del carbón autóctono”.

Marqués también anunció que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León se reunirá, este viernes, con el comité de empresa de Endesa, ante los rumores de cierre que se ciernen sobre la central de Compostilla II.

A esta reunión acudirá la portavoz socialista en las Cortes Autonómicas, Ana Redondo, las diputadas nacionales bercianas, María Luisa González y Helena Castellano, así como representantes de la Ejecutiva comarcal y el alcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, ya que, a juicio de Marqués, “necesitamos estar muy coordinados para ejercer una presión muy contundente ante el Gobierno de España, que es el que tiene que dar determinados pasos de forma urgente”.

“Al más puro estilo Mariano Rajoy, sin hacer absolutamente nada van dejando que todo se muera, que todo se destruya y que todo se caiga”, lamentó la procuradora berciana. “Nosotros, desde luego, lo que no vamos a hacer es consentir esta situación, porque cada vez hay más incertidumbre y porque además ahora se habla de una amenaza real de deslocalización de Endesa en la comarca del Bierzo”, matizó.

En este sentido, Ángela Marqués, señaló que el cierre de Endesa además de la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos también puede generar “un efecto dominó absolutamente devastador para la comarca del Bierzo, que desanime la implantación de nuevas compañías al fallar empresas que son un motor económico en la comarca, como es Endesa”.