Más de 1.000 mascarillas confeccionadas por voluntarios, a la espera de que el Ayuntamiento de Ponferrada las distribuya

En torno a 50 bercianos forman parte de la iniciativa 'El Bierzo se tapa la boca', fabricando mascarillas de tela en sus casas para donarlas a residencias y otros sitios que las necesitan para protegerse ante el coronavirus

01 de Abril de 2020
Actualizado: 02 de Abril de 2020 a las 12:12
Guardar
mascarilla
mascarilla


 

La iniciativa 'El Bierzo se tapa la boca' ha elaborado más de mil mascarillas que se encuentran a la espera de ser repartidas por el Ayuntamiento de Ponferrada a sectores profesionales que pueden necesitarlas, como repartidores de alimentos o trabajadores de residencias de la tercera edad. 

Desde que se dio a conocer este proyecto en la Comarca -basado en una acción similar llevada a cabo en el Hospital Clínico de Zaragoza-, en torno a 50 bercianos se unieron de forma altruista, confeccionando desde sus casas mascarillas de tela que, aunque no estén homologadas, ayudan a frenar la transmisión del Covid19. 

Los voluntarios elaboraron una primera tanda de 50 mascarillas que fueron repartidas gracias a la colaboración de Cruz Roja, recogiéndolas en sus domicilios y entregándolas a repartidores de alimentos. Una segunda partida de mascarillas estaba concertadas para entregarlas en la Residencia Las Encinas del barrio ponferradino de La Rosaleda, pero la distribución se paralizó al pasar la gestión de la Cruz Roja al Ayuntamiento de la capital berciana. 

Dicho traslado en la recogida y entrega del material desde la Cruz Roja al consistorio ponferradino se produjo el pasado miércoles, cuando el Ayuntamiento les solicitó a los responsables de la iniciativa un listado con las direcciones de los voluntarios para proceder a su recogida y distribución pero, tras una semana, los participantes del proyecto 'El Bierzo se tapa la boca' cuentan con 1.000 mascarillas y se mantienen a la espera de noticias del Ayuntamiento. 

"La responsable del Voluntariado del Ayuntamiento nos pidió la lista de direcciones y teléfonos para encargarse de la recogida en las casas de todos los bercianos que están fabricando estas mascarillas, pero tras una semana seguimos esperando a que vengan a recogerlas y, por el momento, solo nos han dicho que están gestionando la entrega con las residencias y demás negocios que puedan necesitarlas", han explicado. "Además, contamos con más tela donada para poder seguir confeccionándolas, pero tenemos que darle salida a este lote", han añadido. 

¿Cómo participar?

A pesar del 'parón' temporal en la entrega de material, desde ‘El Bierzo se tapa la boca’ continúan animando a todos los bercianos y bercianas a coger sus telas y máquinas de coser para elaborar mascarillas, cuyos patrones y vídeo tutoriales se pueden encontrar en su página web. Para participar, puedes ponerte en contacto llamando al número 670305236 o enviando un correo electrónico a elbierzosetapalaboca@gmail.com.

Por el momento se ha unido gente de todo El Bierzo, desde Ponferrada a Fabero, pasando por Páramo del Sil, Toreno, Cortiguera, Camponaraya, Carracedo, Cabeza de Campo, San Pedro de Trones, San Miguel de las Dueñas, Almázcara, Matachana o Bembibre.