Más de 8.000 personas salen a las calles de Ponferrada para defender un sistema digno de pensiones

La manifestación, convocada por los sindicatos, ha tenido lugar a la vez en varios puntos de España

17 de Marzo de 2018
Actualizado: 28 de Marzo de 2018 a las 12:19
pensiones955




El 1 de marzo cientos de jubilados se concentraron en Ponferrada para defender un sistema digno de pensiones y este sábado lo han vuelto a hacer, para quejarse de la "irrisoria" subida del 0,25% y reclamar lo que merecen. Si aquel día fueron cientos los manifestantes, hoy han sido más de 8.000 personas unidas luchando por sus derechos, según ha informado la Policía Local, y 10.000 según los sindicatos.

El secretario comarcal de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez, ha afirmado que "hay mucho malestar en la ciudadanía y esta es una de las gotas que ha colmado en vaso. No se puede permitir una miserable subida del 0,25% y por eso la gente se echa a la calle". "El Gobierno debería empezar a tomar notar y a tomar en serio a los jubilados", ha añadido.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, ha incidido en que "el Gobierno tiene que empezar a ver lo que está pasando en las calles y hacer algo porque sino las consecuencias serán mucho peores". "Si hay dinero para construir autopistas y rescatar bancos tienen que haber para que los jubilados tengan pensiones dignas; ellos levantaron el país en su día y consiguieron muchos derechos sociales y laborales y deben tener reconocimiento", ha concluido.

Con esta convocatoria, que fue secundada en las principales ciudades de España, los manifestantes exigieron unas reivindicaciones justas que van más allá de una “mísera” revalorización de las pensiones del 0,25 por ciento prevista para este año, lo que provoca “una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas”. Es más, pidieron que las pensiones aparezcan como derecho constitucional y que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado.

El pasado miércoles las movilizaciones precedentes provocaron un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, supeditó la subida de las pensiones a la aprobación de los presupuestos, algo que no es suficiente para toda la gente que ha tomado las calles de toda España este sábado, incluida Ponferrada.

En Castilla y León

Las más de 8.000 personas de Ponferrada se sumaron a las 35.000 que se calcularon que salieron este sábado a calles de Castilla y León para exigir al Gobierno unas pensiones dignas para el presente y para el futuro. Convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, UGT y CCOO, ni la lluvia, ni la nieve, ni el frío pudieron con una “auténtica” marea que inundó el centro de las principales ciudades y pueblos de la Comunidad.