Más de 800 personas firman para la retirada de la tasa de agua y basura establecida por el Ayuntamiento de Ponferrada

El portavoz del PRB ha adelantado que "si el equipo de Gobierno -formado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos- no la retira, acudiremos a la Fiscalía porque es ilegal cobrar un servicio dos veces"

08 de Enero de 2020
Actualizado: 09 de Enero de 2020 a las 10:12
Guardar
firmastasasponferrada650
firmastasasponferrada650
Manifiestación contra la subida en las tasas de agua y basura el pasado martes en Ponferrada (Fotos: J. Ángel Alonso / InfoBierzo)

El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, organizador de la manifiestación contra la subida en las tasas de agua y basura el pasado martes en Ponferrada (Fotos: J. Ángel Alonso / InfoBierzo)

 

El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, ha anunciado que presentará un escrito en el Ayuntamiento de Ponferrada, "avalado por las más de 800 firmas recogidas en la manifestación del pasado martes, exigiendo la inmediata retirada de la tasa de la basura y la subida en la del agua". Carballo ha adelantado que, "si el equipo de Gobierno -formado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos- no las retira, acudiremos a la Fiscalía porque es ilegal cobrar un servicio dos veces".

"Tras el éxito de la manifestación, convocada por el PRB, en contra de duplicar el recibo de la recogida de la basura, a pesar de las amenazas y mentiras del Alcalde y concejales del Equipo de Gobierno, el PRB no va a entrar al trapo por las ridículas cifras que da la policía. Solo felicitamos a todos los asistentes, por el éxito de la manifestación, y mostramos las fotos, para que todos comprueben la verdad", ha añadido.

La concentración partió de la plaza Fernando Miranda de Ponferrada, donde se inició la recogida de firmas, y los congregados recorrieron la Avenida España, la plaza Lazúrtegui, la Avenida de La Puebla, General Vives, Calle Ancha y finalmente recaló en la Plaza del Ayuntamiento, donde la presencia en la manifestación se hizo mayor hasta alcanzar alrededor de 300 asistentes, según datos de la policía municipal. Allí, frente a la casa consistorial, se prolongaron las protestas y prosiguió la recogida de firmas. Algunos vecinos portaban además pancartas donde podían leerse quejas sobre las polémicas tasas.

Quejas de otros partidos

El PRB no ha sido el único que ha mostrado su malestar con la iniciativa del ‘tripartito’ al frente del consistorio ponferradino. El Partido Popular ha remitido a los medios de comunicación múltiples notas en señal de rechazo desde la aprobación en el Pleno y la Asociación de Comerciantes del centro de Ponferrada, Templarium, también hizo saber su disconformidad con la nueva tasa de agua y basuras.

En cualquier caso, horas antes de la manifestación, la concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, salió al paso de las críticas y aseguró que la actualización de la tarifa del agua y la recuperación de una tasa para la recogida de basuras que “cubre exclusivamente el coste del servicio” han sido “dos decisiones difíciles” que el equipo de Gobierno se ha visto forzado a tomar debido a los “destrozos generados por años de descontrol presupuestario”.