Merayo destaca la "sana" situación económica que permitiría a Ponferrada salir cinco años antes del 'plan de ajuste'

La alcaldesa destaca los avances en la comisión que estudia el servicio de basuras y jardines, a la espera de dos informes sobre sus costes en un plazo de 15 días

06 de Marzo de 2019
Actualizado: 09 de Marzo de 2019 a las 10:15
Guardar

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, avanzó este miércoles la buena situación de la cuentas municipales que, a falta de cerrar la liquidación de 2018, podría permitir a la capital berciana salir del 'plan de ajuste' antes de tiempo, cinco años antes.  "Los datos son bastante optimistas", recalca Fernández Merayo, que añade que "cuando entramos había un plan de ajuste hasta 2024 y si somos capaces de quitarlo cinco años antes, será que tan mal no lo habremos hecho". 

"Cuando llegamos había una situación económica desesperada", insistió la alcaldesa, que cree que es factible abandonar el plan de ajuste, mientras ironizaba con que "nos quedaba sólo que nos hubieran aprobado el presupuesto". Así, destaca que en la actualidad hay 33 contratos de obra con la licitación muy avanzada, con lo que Ponferrada estará los próximos meses "abierta".  Fernández Merayo destacó la "importante" amortización de la deuda que han realizado y que "en breve" se podría abandonar ese plan que ha constituido un "corsé" durante los últimos años para la actividad municipal.

Precisamente aludió a él en referencia a la comisión especial que está estudiando la gestión del 'macrocontrato' del servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y jardines. "Los ponferradinos se merecen que su ciudad esté limpia y sus jardines estén atendidos, ahora estaríamos en condiciones porque hay dinero para pagarlo", apunto la alcaldesa, que apostó por separar de nuevo esos servicios, como se habían prestado hasta este último contrato con FCC. 

"Hay que ver la posibilidad de separar los tres servicios y si hay un único servicio tiene que estar por lotes", apostilló Fernández Merayo, que insistió en que "son dos servicios que nunca debieron juntarse". Fernández Merayo rechazó las acusaciones del portavoz municipal y candidato del PSOE, Olegario Ramón, de que no tuviera interés en solucionar el problema que rodea a este servicio, cuya adjudicación fue anulada por sentencia judicial. "Ellos ya están en modo electoral al contrario que esta alcaldesa que está en modo gestión", reprochó.

A este respecto, subrayó que "se ha avanzado mucho" en la comisión y que se  han encargado dos informes a técnicos municipales para evaluar los costes del servicio y que estarán listos en un plazo de 15 días.

En cuanto a la denuncia ante el Defensor del Pueblo Europeo de "irregularidades" en las centrales de biomasa, Merayo aseguró que el Ayuntamiento de Ponferrada ha hecho "todas las cosas perfectamente" en relación a la red de calor de la capital berciana, a la que ya se empiezan a conectar los primeros edificios públicos. La previsión es que empiece a funcionar este invierno, tras una inversión de cuatro millones de euros.