Montes de Valdueza tendrá pavimentada la primera fase de la Calle Real antes de fin de año

Medio Rural invertirá cerca de 100.000 euros en una intervención que entraba en los compromisos para aprobar los Presupuestos de 2016

06 de Septiembre de 2016
Actualizado: 19 de Septiembre de 2016 a las 12:03
Guardar
20160906_049

La localidad de Montes de Valdueza (Ponferrada) tendrá pavimentada la primera fase de la Calle Real antes de final del presente año. Se trata de una intervención liderada por la Concejalía de Medio Rural, departamento en manos de Coalición por El Bierzo, que puso precisamente la ejecución de esta obra entre los compromisos necesarios para sacar adelante los Presupuestos municipales del ejercicio 2016.

El precio de licitación es de 94.562 euros. Los trabajos serán adjudicados de inmediato. Con un plazo de ejecución de dos meses, el concejal de Medio Rural, el bercianista Iván Alonso, confía en que las obras estén rematadas antes de final del presente año. La intervención, que consistirá en la instalación de hormigón impreso de un tono muy similar al terreno (según explicó el ingeniero técnico Roberto Prieto), arranca en las inmediaciones de la pista que da acceso a la Aquiana y concluye en las cercanías del campo de la pista. Son 233 metros lineales y 830 metros cuadrados de superficie. Las instalaciones eléctricas irán soterradas.

20160906_004

Próximas fases

La obra en cuestión se localiza en el tramo final de la localidad con la idea de no verse afectada por las sucesivas fases previstas, una en el tramo pendiente de la Calle Real y otra hasta el aparcamiento, que serán objeto de estudio para su inclusión en los Presupuestos municipales de 2017. Los trabajos también serán compatibles con los de restauración del Monasterio de Montes, según aclaró Alonso. Como en el caso de Peñalba de Santiago, una vez rematadas las obras, se limitará a los residentes el tráfico rodado.

Sostiene el edil de Medio Rural que la obra pública dinamizará a su vez la inversión privada en la localidad, de la que destacó su conjunto histórico, artítsito y monumental, "uno de los más importantes del noroeste de España". "No nos olvidamos de que hay otros pueblos. Les pedimos paciencia. No todo se puede hacer en un año. Pero nosotros sí los tendremos en cuenta".