La francesa Pauline Ferrand destrona a Marianne Vos como campeona en línea

La plata fue para la alemana Lisa Brennauer, revelación del campeonato porque sale de Ponferrada también campeona del Mundo contrarreloj. El bronce para la sueca Emma Johansson. Bronzini también entró al sprint, y se quedó sin medalla cuando pudo aspirar a recuperar la corona mundial.

27 de Septiembre de 2014
Actualizado: 21 de Diciembre de 2014 a las 20:46
20140927_053

Vos derrumbada tras el final con su selección

La plata fue para la alemana Lisa Brennauer, revelación del campeonato porque sale de Ponferrada también campeona del Mundo contrarreloj y campeona de la crono por equipos con el Lululemon. El bronce para la sueca Emma Johansson, que fue subcampeona el pasado año. Bronzini también entró al sprint, y se quedó sin medalla cuando pudo aspirar a recuperar la corona mundial; habría sido su tercer Mundial, antes de que Marianne Vos -desconsolada en meta- ocupara el nº1 en 2012 y 2013.

Entrada en meta

Bronzini, de recuperar el título mundial a quedar fuera de las medallas en un sprint

Llegaron agrupadas con las corredoras Giorgia Bronzini (Italia), la autraliana Tiffany Cromwell, la americana Shelley Olds, la británica Elizabeth Armitstead, y la neozelandesa Melanie Vilumsen.

A la carrera no le faltó de nada. Un total de 127 KM en 7 vueltas al trazado urbano, salida por Montearenas-descenso por carretera del pantano y av.Libertad-Boulevard Rosaleda y de nuevo por el centro hasta la salida por la avenida del Castillo.

Tuvo un momento clave en la caída masiva del pelotón en la segunda vuelta, de la que sólo 50 de las 131 ciclistas pudieron seguir adelante sin verse envueltas. Entre las que quedaron rezagadas, la campeonísima Marianne Vos. Eso sí, en la tercera vuelta el pelotón tiró de buenas maneras y decidió bajar el ritmo para permitir la reagrupación. Además todas las selecciones tenían bajas, y aún quedaba mucho por delante.

Una de las primeras escapadas que tomó consistencia fue la de la eslovena Spela Kern, quien llegó a tener 40 segundos de ventaja sobre el pelotón al paso por la quinta vuelta. Justo al darle caza saltaba Alison Power (EE.UU), pero la selección alemana, comandada entonces por Trixi Worrack, no le dio opciones de fugarse.

En esta sexta vuelta la selección holandesa daba un tirón al ritmo y colocaba arriba a Marianne Vos. También australia, con Rachel Neylan, buscaba los puestos de cabeza.

En la última vuelta Marianne Vos no logró encontrar punto de ataque. No le dieron opción las múltiples intentonas de la sueca Emma Johansson, seguida por la británica Elizabeth Armitstead y la italiana Elisa Longo. Entre las cuatro parecía que se iban a jugar los metales, pero alemania apretó y logró que el pelotón les diera caza para llegar al sprint, donde la francesa Pauline Ferrand Prevot ganó por pocos centímetros a la alemana Lisa Brennauer, que sale de Ponferrada como la gran referencia, al haber ganado la prueba contrarreloj. La sueca Emma Johansson se llevó el bronce también por centímetros de la italiana Bronzini.

La mejor española fue Anna Sanchís, en el puesto 26 a 41 segundos de la campeona, seguida de Ane Santesteban, 30ª clasificada a 47". Sheyla Gutiérrez no llegó a meta.

 

Marianne Vos en la salida

Imagen de la UCI de la caída masiva

Entrada en meta al sprint (César Sánchez)

Marianne Vos, desconsolada en meta

Bronzini, de recuperar el título mundial a quedar fuera de las medallas en un sprint

Bronzini, de recuperar el título mundial a quedar fuera de las medallas en un sprint