Naturgy recibe la última autorización que necesitaba para empezar a desmantelar la térmica de Anllares en junio

Aunque la adjudicataria aún no ha firmado el contrato ya está seleccionada y los trabajos podrían extenderse durante tres años

30 de Mayo de 2019
Actualizado: 03 de Junio de 2019 a las 13:08
Guardar
anllares635
anllares635

La compañía Naturgy ha recibido la última autorización que necesitaba -del Ayuntamiento de Páramo del Sil- para iniciar el desmantelamiento de la central térmica de Anllares, según informa Diario de León. La previsión es que los trabajos comience en junio, porque la empresa que se encargará del trabajo está seleccionada aunque aún no se ha firmado el contrato.

En concreto, durante los dos primeros meses las labores consistirán en dejar la central con las máximas garantías de seguridad para proceder al desmantelamiento en sí, trabajos que se pueden extender durante un periodo de 3 años.

Cierre de Anllares y futuro de los empleados

La central se desconectó el pasado 1 de diciembre de 2018 tras la autorización de cierre emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica a Naturgy. La térmica de Páramo se convirtió así en la primera clausurada en el Plan de Descarbonización del Gobierno, que prevé cerrar nueve de las 14 centrales de producción eléctrica con carbón que hay en España antes de junio de 2020.

En cuanto a los empleados, algunos de los 41 que conformaban la plantilla se acogieron a planes de jubilación y otros estaba previsto que se recolocasen en otros centros de la empresa, según avanzó en su día el presidente del comité de empresa, Roberto González, pero la totalidad de los trabajadores de la auxiliar Masa Galicia fueron despedidos. Antes de recibir la rescisión de contrato por parte de Naturgy, los empleados realizaron varias movilizaciones, apelando a que la compañía tuviese un trato justo y permitiese que la plantilla realizase las labores de desmantelamiento de la central.