Naturgy solicita el desmantelamiento de la hidroeléctrica del Salto de Fontoria en Fabero tras 3 años de inactividad

En sus casi 100 años de funcionamiento llegó a proporcionar electricidad a las localidades de Fontoria, Fabero, Sésamo, Vega de Espinareda, El Espino, Finolledo, San Pedro, Ocero, San Juan, Cueto, Magaz, Arganza, Quilós, Cacabelos, Camponaraya, Fuentesnuevas y Ponferrada

02 de Diciembre de 2019
Actualizado: 04 de Diciembre de 2019 a las 18:32
Guardar
Automatizacion-y-Control-Reactor-Quimico
Automatizacion-y-Control-Reactor-Quimico
 

La compañía Naturgy Generación (antigua Gas Natural Fenosa) ha solicitado a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil el desmantelamiento de la minicentral hidroeléctrica situada en el Salto de Fontoria, ubicado sobre el río Cúa en el municipio de Fabero. El Boletín Oficial de la Provincia de León publicó la semana dicha petición, que entra ahora en fase administrativa para su autorización.

Fuentes de Confederación han explicado que la caducidad de este salto se debe a que lleva tres años sin uso, por lo que procede la cancelación de la misma según la normativa. Como consecuencia de ello, la eléctrica pide su desmantelamiento, aunque con su reversión al Estado éste podría, si se estima, volver a sacar a concurso público la concesión.

Dicho salto data de 1923, cuando fue autorizado a José González Flores como propietario de Hidroeléctrica de Fabero. En sus casi 100 años de funcionamiento llegó a proporcionar electricidad a las localidades de Fontoria, Fabero, Sésamo, Vega de Espinareda, El Espino, Finolledo, San Pedro, Ocero, San Juan, Cueto, Magaz, Arganza, Quilós, Cacabelos, Camponaraya, Fuentesnuevas y Ponferrada. La sociedad fue luego comprada por la histórica compañía Eléctricas Leonesas Sociedad Anónima (ELSA), que se integró en 1972 en Unión Eléctrica (luego Unión Fenosa).