Ninguna de las 4.726 viviendas en Ponferrada con más de 40 años ha pasado la inspección técnica obligatoria

Es la llamada ITV de las viviendas, obligatoria en Castilla y León para edificaciones con más de 40 años. De las 4.726 localizadas en Ponferrada, ninguna ha pasado el examen de inspección técnica. Es la cuarta población con más viviendas viejas de Castilla y León

08 de Octubre de 2016
Actualizado: 10 de Octubre de 2016 a las 13:59
Guardar
20161008_003
20161008_003
Es la llamada ITV de las viviendas, obligatoria en Castilla y León para edificaciones con más de 40 años. De las 4.726 localizadas en Ponferrada, ninguna ha pasado el examen de inspección técnica. Es la cuarta población con más viviendas 'viejas' de Castilla y León
El chequeo residencial que ofrece la Inspección Técnica de Edificios (ITE) avanza en las principales ciudades de Castilla y León, en las que seis de cada diez inmuebles, con más de 40 años, ya han sido revisados, de acuerdo a la normativa autonómica. Además, ocho de cada diez exámenes resultan favorables en la Comunidad, que con 19.300 ‘ITV’ se sitúa, tras Madrid (120.000) a la cabeza en su puesta en marcha, por delante de Cataluña y el País Vasco.

La radiografía en los 15 municipios de Castilla y León, con más de 20.000 habitantes, muestra que las ciudades de Burgos, León y Salamanca son el tractor de estas inspecciones que la Comunidad ha regulado desde hace años y que desde marzo se ha extendido a un total de 85 poblaciones. La ITE completa, la que afecta a todas las construcciones, se aplica en 31 ayuntamientos, mientras que la parcial, que solo afecta a los bloques, en 54.

Fuentes del Instituto de la Construcción de Castilla y León consideran que es necesario que se haga un esfuerzo desde las instituciones para que los propietarios pasen la ITE, que afecta a 16 ayuntamientos medianos, con más de 5.000 habitantes, incluidos en las áreas funcionales estables del nuevo mapa territorial, y la parcial, a un total de 54.

Por ello, el Instituto de la Construcción de Castilla y León, que gestiona el Observatorio nacional de la ITE, trabaja en la puesta en marcha de una herramienta que permita evaluar el grado de avance de las inspecciones en la Comunidad, especialmente, en los ayuntamientos de menor tamaño. Esta iniciativa trata de impulsar el examen sobre el parque residencial en los principales núcleos de población, que desde marzo analiza también la accesibilidad y eficiencia energética, además de la situación arquitectónica.

El Instituto de la Construcción considera que algunos ayuntamientos no persiguen a quienes incumplen la obligación de pasar la ITE o no ejecutan las obras exigidas en el informe de la revisión, por ser una medida impopular.

León, Salamanca y Burgos, en cabeza... Ponferrada en cero

La provincia con un parque más numeroso de edificios antiguos es la ciudad de Valladolid, si bien León, Salamanca y Burgos, son los tres municipios que se encuentran más al día en las inspecciones. En concreto, la capital leonesa ha examinado al 89,5 por ciento de los inmuebles previstos hasta ahora, con un total de 4.933 ITE, de un total de 5.510 previstas.
Un panorama que contrasta radicalmente con Ponferrada, ya que de las 4.726 viviendas identificadas con más de 40 años, sólo superada en número por Valladolid, Salamanca y León, no se ha realizado ninguna inspección y tampoco hay prevista ninguna en estos momentos. En barrios como La Puebla o en zonas del casco antiguo como El Rañadero, o la calle Ancha, el consistorio trata de localizar a propietarios para emprender el plan de inspecciones que son obligatorias. Precisamente en estas calles en los últimos años son corrientes los desprendimientos y los cortes para el paso de los viandantes por riesgo de cascotes o derrumbe.

20161008_004