Decepción en la familia del pequeño Adrián de Toreno porque Educación mantiene que pase de curso

"Enfado y decepción", eso siente la madre de Adrián Prada, un niño de Toreno con leucemia, al que Educación obliga a pasar de curso "sin haber cursado el anterior"

14 de Septiembre de 2023
Actualizado: 14 de Septiembre de 2023 a las 11:54
Guardar
Adrián, niño con cáncer de Toreno. Foto cedida por la familia a InfoBierzo
Adrián, niño con cáncer de Toreno. Foto cedida por la familia a InfoBierzo

"Enfado y decepción", eso siente la madre de Adrián Prada, un niño de Toreno con leucemia, al que Educación obliga a pasar de curso "sin haber cursado el anterior", ha adelantado a InfoBierzo. Este jueves, la familia del niño y dos inspectores de Educación han tenido una reunión en el colegio para debatir el asunto sobre qué curso debe cursar el pequeño. La familia pide que haga primero de primaria y la Consejería que haga segundo.

Adrián (14)
Adrián Prada. Foto cedida por la familia a InfoBierzo

 

Durante el encuentro, ambos inspectores se han remitido a la "aplicación de la ley" que impide que los niños repitan cursos que no son pares, manteniendo la postura de que Adrián pase de curso.

"Quieren que pase a segundo sin antes haber cursado, ni haber sido evaluado de primero de primaria", explicaba con pesar Sara Álvarez, su madre.

El tratamiento de quimioterapia ha impedido que durante el curso pasado Adrián cursase de manera natural primero, pero la ley de Educación no permite que se repitan los cursos impares, -sólo segundo, cuarto y sexto- por lo que tendría que pasar a segundo sin tener aprobado primero. Esto, explica la madre del pequeño, supondrá "frustración" en Adrián por no conseguir los objetivos que el resto de sus compañeros sí alcanza, además de un desajuste, pues "no tiene interiorizados conceptos como los de leer y escribir".

Pese a la "decepción" que ha supuesto el encuentro, la familia seguirá "haciendo ruido" e intentando "por todos los medios" que Adrián se quede en primero de primaria. "No sólo por Adri, sino por todos los demás. Él no es un expediente, no es un número, es un niño y hay que hacer las cosas en pro de él", afeaba a la Consejería su madre.

Asegura que remitirá un escrito a los órganos superiores pertinentes y que ya tiene un expediente abierto en el Procurador del Común: "no vamos a parar".

Adrián (11)
Adrián Prada. Foto cedida por la familia a InfoBierzo

 

"El curso pasado tenía que cursar primero de primaria, para ello la Consejería nos mandó un profesor a casa 5 horas semanales, pero debido a la situación de Adrián, que está en tratamiento, y a que tiene 6 años, cuando ella venía a casa él lo que quería es jugar", explicaba la madre. Algo habitual, puesto que Adrián, debido al tratamiento, estaba "restringido socialmente. Apenas estaba con gente, solo con la familia y los niños del hospital", de ahí que cuando alguien nuevo pasaba tiempo con él, él quisiese aprovecharlo para divertirse como un niño de su edad.

Las "escasas horas de la profesora que se desplazaba a casa, más los días que el niño tiene que ir a recibir tratamiento o que se encuentra mal por el mismo", hicieron que sus conocimientos del curso no pudiesen ser tenidos en cuenta. "El niño no cursó primero, hacía lo que podía cuando podía. Cuando terminó el curso escolar, la profesora que venía a domicilio no le evaluó porque no habían dado el contenido que tenían que dar", explica Álvarez. Fue entonces cuando sus padres iniciaron los trámites para expresar la necesidad y su deseo de que Adrián volviese a hacer este curso. "Pero nos encontramos con que la Ley no permite repetir en los años que no son pares", lamentaba. Sin embargo, la madre del pequeño puntualiza que "no sería repetir, sería cursar porque no lo ha cursado primero."