El Nogalón alega contra el permiso de Western Metallica para buscar minerales en Espinoso de Compludo

La asociación vecinal El Nogalón ha presentado diversas alegaciones al proyecto 'Cid' para la búsqueda de Oro, Plata, Cobre, Bismuto, Molibdeno, Plomo, Antimonio, Estaño, Wolframio y Zinc en 68 cuadrículas mineras del término municipal de Ponferrada

29 de Febrero de 2024
Actualizado: 29 de Febrero de 2024 a las 13:57
Guardar
Espinoso visto desde la ETAP | El Nogalón denuncia que el alcalde de Ponferrada "pisotea la ibertad de expresión" por denegar su pregunta en el pleno
Espinoso visto desde la ETAP | El Nogalón denuncia que el alcalde de Ponferrada "pisotea la ibertad de expresión" por denegar su pregunta en el pleno

La asociación vecinal El Nogalón ha presentado diversas alegaciones al proyecto 'Cid' para la búsqueda de Oro, Plata, Cobre, Bismuto, Molibdeno, Plomo, Antimonio, Estaño, Wolframio y Zinc en 68 cuadrículas mineras del término municipal de Ponferrada.

La compañía con sede en Toronto, Wesertern Metallica, ha iniciado un expediente para solicitar permiso de investigación de recursos minerales en El Bierzo. Como publicaba Bocyl el pasado 30 de enero, se trata de dos proyectos: uno situado en Ponferrada, más concretamente en Espinoso de Compludo y algunos de los otros Compludos próximos, bajo el nombre de 'El Cid' y otro en Vega de Espinareda y Candín, denominado 'Don Juan'. El primero contaría con 68 cuadrículas, 6.800 hectáreas; y el segundo con 65 cuadrículas, 6.500 hectáreas.

Apoyados por el asesoramiento de la asociación Bierzo Aire Limpio, El Nogalón dio el paso y presentó "contundentes" alegaciones contra el proyecto que afecta al municipio ponferradino.

"Desconocemos si en otros lugares han presentado alegaciones a este proyecto de investigación minera que puede torcer el futuro de esta parte de la Tebaida. Tampoco, sabemos la posición del Ayuntamiento de Ponferrada al respecto, siendo una parte importante de su término municipal la que está en riesgo de dejar de ser la reserva natural que actualmente enorgullece a los ponferradinos.

Los romanos ya estuvieron aquí en busca de nuestras riquezas. Dos mil años después la historia se repite y como mínimo es muy inquietante. Todo el esfuerzo de generaciones puede quedar destruido si los intereses económicos priman por encima de la conservación de los Espacios Naturales", afean.

Proyectos Western Metallica España
Proyectos Western Metallica España

 

EXTRACTO DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR LA AAVV “EL NOGALÓN”

“SOLICITAMOS que se exijan las consiguientes rectificaciones de identificación e inventario de recursos vivos y arqueológicos, como la planificación respecto a la restauración posterior al permiso de investigación solicitado, redactando un Plan de restauración real de todo lo que sea dañado con este permiso minero y que nos sea remitida copia a nuestra dirección oficial”.

“SOLICITAMOS: Que, independientemente de la tramitación y resolución que siga la solicitud anterior, se admita la personación de esta entidad en el expediente de la solicitud del permiso de investigación de recursos de la sección C) «El Cid», n.º 15.321, en el término municipal de Ponferrada (León), y en consecuencia, en virtud del artículo 71.1 del Reglamento General para el Régimen de la Minería, de 25 de agosto de 1978, y 82 de la Ley 39/2015, ANTES de redactarse la propuesta de resolución de otorgamiento del permiso, se nos ponga de manifiesto expresamente en nuestra dirección oficial para que, en el plazo de 15 días, podamos realizar nuestras alegaciones y presentar los documentos y justificantes que estimemos oportunos”.

“En cualquier caso, SOLICITAMOS, que se nos notifique igualmente, en tiempo y forma, las resoluciones que pongan fin al procedimiento de solicitud del permiso de investigación de recursos de la sección C) «El Cid», n.º 15.321, en el término municipal de Ponferrada (León), sea esta favorable o desfavorable al otorgamiento, y en su caso, la resolución que decida sobre el inicio o la omisión del preceptivo procedimiento de prevención ambiental, previo al otorgamiento, y en su caso la resolución de aprobación del plan de restauración”.

“En cumplimiento de la Directiva Hábitats y de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, la lista LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) incluye la ZEPA Montes Aquilanos (ES4130022) en cumplimiento de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de aves silvestres, y la ZEC Montes Aquilanos y Sierra de Teleno (ES4130117) de conformidad con el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (trasposición de la Directiva 92/43/CEE del Consejo)”.

“Es evidente que cualquier actividad minera, por su propia naturaleza afecta de forma muy apreciable al medio ambiente del territorio que ocupa, mediante la destrucción directa del suelo (y por tanto de los hábitats que se sustentan en ese suelo) en el caso de la minería a cielo abierto, y mediante las afecciones al subsuelo, a las aguas subterráneas y superficiales en los casos de minería a cielo abierto y subterránea”.

La empresa ha escogido para la ubicación de su proyecto uno de los lugares con mayor riqueza patrimonial de toda la península, como atestigua el permiso de investigación. Algunos puntos se encuentran a 1 km de distancia del Camino de Santiago Francés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 10 de diciembre de 1993, es colindante con la Tebaida Berciana, zona declarada “paisaje pintoresco”, según reconoce el Real Decreto 1244/1969 y, posteriormente, reconocida como Bien de Interés Cultural; también es colindante con el Conjunto Histórico Barrios de Salas, Villar y Lombillo, que también está declarado Bien de Interés Cultural desde el 6 de noviembre de 2014. En la superficie que ocupa el proyecto minero se ubican los Yacimientos Arqueológicos El Castro, de la época Hierro I, Hierro II y Romano Altoimperial, considerado Bien Integrante del Patrimonio Cultural, así como el Prao de la Iglesia, Visigodo Altomedieval, El Palacio y El Teso de San Mamed, ambos de época desconocida y La Médula, El Meduleo o Las Miédulas de época Romano Altoimperial.  La ejecución de los trabajos mineros propuestos podría tener un impacto crítico sobre elementos del patrimonio cultural, particularmente si no se ha realizado una prospección arqueológica en la zona del permiso de investigación”.

“SOLICITAMOS, en cualquier caso, a) que se realicen un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) establecido en el Capítulo II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, con carácter PREVIO al otorgamiento del permiso de investigación. La actuación se encuentra incluida en el artículo 7.2, b) de dicha ley 21/2013, de 9 de diciembre, al tratarse de un proyecto que puedan afectar de forma apreciable, directa o indirectamente a Espacios Protegidos Red Natura 2000”.

“Las actividades proyectadas según cual sea su ubicación, volumen y naturaleza, pueden constituir en sí mismas actos sujetos a un régimen de evaluación de sus efectos ambientales, como es el caso de la realización de accesos o caminos o alteraciones paisajísticas o los daños sobre la cubierta vegetal del terreno forestal en cuestión por el tránsito con vehículos o maquinaria pesada”.

“Por todo lo expuesto, DE NUEVO SOLICITAMOS:

Que, en atención al contenido de este documento, disponga lo correspondiente para su práctica, procediendo a la DENEGACIÓN Y ARCHIVO DEL PERMISO DE INVESTIGACIÓN o, subsidiariamente, se someta al mismo al preceptivo trámite de evaluación de impacto ambiental”.