Nueva prestación por desempleo de cara al próximo año

29 de Septiembre de 2021
Actualizado: 02 de Noviembre de 2021 a las 13:29
Guardar
E__vBEnUUAof5Sc
E__vBEnUUAof5Sc
Oficina de empleo. Paro.

El Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz al frente, está preparando una reforma más del sistema de protección por desempleo que tiene como objetivo una mejora de las ayudas, una simplicación de los trámites para solicitarlas y una mayor flexibilidad para acceder a los subsidios, añadiendo además una nueva prestación complementaria a la contributiva.

La nueva prestación equivaldría a 490 euros al mes, aproximadamente, lo que corresponde al 80% del Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este indicador se creó en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como referente para la concesión de ayudas y subvenciones.

Está previsto que esta nueva prestación entre en vigor a principios del próximo año.

Podrán solicitarla las personas que acrediten no disponer de rentas individuales, que se encuentren en situación de desempleo y que no cumplan los criterios necesarios para cobrar la pensión contributiva (por haberla agotado ya o por no haber cotizado aún lo suficiente para poder acceder a ella). En algunos casos se requerirá también la acreditación de responsabilidades familiares para poder cobrarla.