Villablino contará desde marzo con dos nuevos médicos aunque mantiene la idea de la Marcha Blanca

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (GASBI) ha anunciado que a partir de mediados de marzo el área de salud de Villablino contará con dos nuevos médicos para suplir la pérdida de seis de estos profesionales desde este mismo viernes

02 de Febrero de 2024
Guardar
Marcha Blanca por la Sanidad de Laciana y El Bierzo
Marcha Blanca por la Sanidad de Laciana y El Bierzo

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (GASBI) ha anunciado que a partir de mediados de marzo el área de salud de Villablino contará con dos nuevos médicos para suplir la pérdida de seis de estos profesionales desde este mismo viernes. Sin embargo, aunque esta medida "alivia" en cierto modo la grave situación de la sanidad de Laciana, "no es suficiente" y por eso se mantiene la concentración informativa en la plaza de la Casa de la Cultura de Villablino el 8 de febrero en la que se decidirá si se realizará una nueva Marcha Blanca.

Marcha Blanca por la Sanidad de Laciana y El Bierzo
Marcha Blanca por la Sanidad de Laciana y El Bierzo

 

Así, lo ha confirmado a InfoBierzo la portavoz de la plataforma por la sanidad pública del Bierzo y Laciana, Pilar Carrasco. "Se nos ha trasladado que están buscando a dos médicos que se incorporaría a mediados de marzo, pero no tenemos constancia de que estén contratados y tengan una fecha fija para comenzar", lamentaba. Recordemos que desde este viernes, Villablino pierde seis de sus nueve médicos, lo que provocará el cierre de los consultorios de Palacios del Sil, Villaseca y Caboalles.

Además de los dos médicos que se incorporarían en marzo, Sacyl ha ampliado las consultas durante las tardes, lo que se conoce como consultas de rebosamiento, que médicos que trabajan en otras áreas, se desplacen por la tarde a Villablino para pasar las consultas que no han podido ser atendidas durante la mañana.

"Esto son parches, que alivian, pero que no cambian la grave situación", explicaba Carrasco que confirmaba que se mantiene la concentración informativa en la que se decidirá si se vuelve a celebrar la Marcha Blanca. Así, recordaba que hace dos años ya se realizó una marcha y el resultado fue positivo, "se cubrieron todas las plazas". Sin embargo, confiesa que ahora, "hemos vuelto a la casilla de salida". 

La portavoz de la plataforma expresa "estamos a una hora y media de León y a otra de Ponferrada, con una población envejecida por lo que pasarán cosas. Parece que quieren que nos vayamos a vivir a otro sitio". Y por ello pide a la Consejería de Sanidad de la Junta que tome medidas antes esta situación como, por ejemplo, nombrar la zona de difícil cobertura y ofrecer bonificaciones a quienes elijan su plaza en Villablino.