Olegario Ramón reclamará al presidente de la Diputación un convenio de bomberos más justo con Ponferrada

El alcalde de Ponferrada señaló que "primero tenemos que conocer con exactitud cual es la pretensión del nuevo equipo respecto al tema de los parques de bomberos, la decisión que siempre vamos a defender es la de adecuar la financiación al servicio que se presta" y que rebasa los límites de la Comarca. 

02 de Septiembre de 2019
Actualizado: 05 de Septiembre de 2019 a las 10:37
Guardar
Nuevo Camion de Bomberos Ponferrada 2019 650_5
Nuevo Camion de Bomberos Ponferrada 2019 650_5
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Ponferrada presta habitualmetne servicios fuera de su término municipal, por lo que desde el Ayuntamiento de Ponferrada entienden que "el servicio tiene que estar adecuadamente financiado por pura lógica", concluye el alcalde. Los Bomberos de Ponferrada operan en la Comarca del Bierzo, en Laciana y en La Cabrera. A principios de este año las estadísticas del cuerpo de Bomberos indicaban que el porcentaje de servicios prestados fuera del término municipal de Ponferrada se elevaba por encima del 70% respecto al total.  

El regidor ponferradino, Olegario Ramón, adelantó este lunes que tratará este asunto "en la primera reunión que tengamos con el presidente de la Diputación de León —el berciano Eduardo Morán—". Ramón señaló que "primero tenemos que conocer con exactitud cual es la pretensión del nuevo equipo respecto al tema de los parques de bomberos, la decisión que siempre vamos a defender es la de adecuar la financiación al servicio que se presta" y que rebasa los límites de la Comarca. 

Otro de los problemas latentes en el cuerpo de bomberos de Ponferrada es el déficit de personal. El pasado mes de enero el jefe del servicio, José Manuel Valcarce, pidió al ayuntamiento de Ponferrada que abriese el proceso de consolidación de las 10 plazas de interinos existentes en plazas fijas para no perder efectivos. 

Valcarce hizo referencia a este tema este lunes y aseguró que "estamos siempre muy justos de personal y con el gancho que nos esta empujando,  ahora un tercio de la plantilla esta cubierta por interinos, por lo que es una necesidad imperiosa el consolidar esas plazas".

Olegario Ramón, admitió que "el tema de personal es un problema importante debido a que parte de los bomberos están en situación de interinidad, con lo cual tenemos un cierto riesgo de que aprueben la oposición en otro municipio y de que se vayan porque aquí tienen la condición de interinos".

Precisamente con el nuevo convenio, el Ayuntamiento espera aumentar tanto medios materiales como plantilla con la convocatoria de nuevas plazas.

 

Jose Manuel Valcarce, Jefe de Bomberos de Ponferrada // Fotos Mario de La Torre