Una osa defiende con ferocidad a sus crías de un macho en Laciana

Una osa se enfrenta ferozmente a un macho, cuando este se acercaba a las crías. Estas impactantes imágenes en las que se puede ver la dureza del enfrentamiento, han dio grabadas por Dani Fernández y compartidas por la cuenta de turismo Valle de Laciana

19 de Abril de 2024
Actualizado: 19 de Abril de 2024 a las 13:35
Guardar
Una osa defiende con ferocidad a sus crías de un macho en Laciana
Una osa defiende con ferocidad a sus crías de un macho en Laciana

Una osa se enfrenta ferozmente a un macho, cuando este se acercaba a las crías. Estas impactantes imágenes en las que se puede ver la dureza del enfrentamiento, han dio grabadas por Dani Fernández y compartidas por la cuenta de turismo Valle de Laciana, entre otras.

"En estas fechas las osas empiezan a separarse de las crías de segundo año para salirse al celo, pero cuando un macho se acerca a una hembra sin que haya dejado aún a las crías, esta las defenderá ante él con suma agresividad como se puede ver en las imágenes", grabadas este mismo mes en el Valle de Laciana.

Puedes ver el vídeo aquí.

Una osa defiende con ferocidad a sus crías de un macho en Laciana.
Una osa defiende con ferocidad a sus crías de un macho en Laciana.

 

Los oseznos nacen en enero, en el interior de la cueva donde la osa preñada se encerró para hibernar. Al nacer pesan 350-400 g, son ciegos, casi sin pelo e incapaces de termorregularse. Abren los ojos al mes de edad y caminan antes de cumplir los dos meses. La familia sale del cubil en abril o mayo. Los primeros días permanecen en la boca de la osera, asomándose apenas. Pronto se aventuran al exterior. La osa, sentada o recostada, observa a sus oseznos jugar, y si se alejan unos metros no tarda en ir a buscarlos. Durante este periodo existe mucho contacto físico entre ellos. Después de unos días en el entorno de la osera, abandonan los alrededores de la cueva para comenzar a alimentarse en otros lugares.

En las semanas posteriores al abandono de la osera, la hembra se muestra especialmente atenta a la cercanía de machos con intenciones infanticidas que podrían dar muerte a los oseznos con el fin de reproducirse. El infanticidio es una estrategia evolutiva de los machos para mejorar su éxito reproductor. La hembra que ha perdido la camada por el ataque vuelve a entrar en celo, y de esta forma el macho agresor puede aparearse con ella y transmitir sus genes. Aunque se trata de un comportamiento difícil de detectar y observar, en la Cordillera Cantábrica ha sido constatado en más de una docena de ocasiones en las dos últimas décadas.

La actividad de los grupos familiares gira alrededor de la búsqueda de alimento. La osa tiene tres pares de tetillas funcionales, que proporcionan leche muy energética, con un 33% de materia grasa. Los oseznos maman hasta que se independizan, pero a partir de seis meses de edad ingieren sobre todo alimento sólido y ganan peso rápidamente, hasta alcanzar 20 ó 25 kilos al cumplir un año. El juego también es muy importante en la vida de los oseznos, para su
desarrollo motor y el conocimiento de su entorno social. En momentos de relativa calma y a cualquier hora del día, los oseznos practican diferentes juegos: corren, saltan, trepan, usan ramas, troncos o piedras y luchan. Pueden jugar
solos, con hermanos o con su madre y transmiten la impresión de tener una fuente inagotable de energía.

Los oseznos permanecen con la madre al menos hasta la primavera o el verano siguientes, cuando tengan año y medio y pesen unos 40 kilos. En la Cordillera Cantábrica hemos confirmado separaciones familiares entre abril y junio, coincidiendo con el celo de los osos. Tras ser abandonados por la madre, los hermanos suelen permanecer juntos meses o un año más antes de separarse de forma definitiva y comenzar la vida solitaria propia de los osos adultos.

 

 

 

 

Este contenido es un “visto en la red” y, por tanto, sin derechos adquiridos sobre el contenido, al hacerse público con carácter general por un tercero. Es muy probable que veas después este artículo/tema en otra página web de la zona; pero desde InfoBierzo nos limitamos a destacar nuestra publicación en primera instancia. Y esto suele ocurrir en una relación de 10 a 1 publicaciones tipo “visto en la red” en los que ponemos sobre la pista a otras webs de la zona.

Además, en InfoBierzo trabajan PERIODISTAS titulados y formados, y expresamos nuestra repulsa a páginas web que dan apariencia de Medios de Comunicación editadas por una única persona, sin titulación. El periodismo frente al intrusismo.