Pablo Iglesias, dispuesto a no estar en el Gobierno y a reunirse con Ciudadanos

Los líderes de PSOE y Podemos han mantenido un encuentro en el Congreso para intentar desbloquear las negociaciones sobre la formación de Gobierno

30 de Marzo de 2016
Actualizado: 01 de Abril de 2016 a las 13:21
thumb
Cambio radical de formas... y de fondo. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado tras una reunión de dos horas con el líder socialista, Pedro Sánchez, que con tal de llegar a un acuerdo para la formación de un Gobierno entre las fuerzas de izquierdas está dispuesto a renunciar a formar parte del mismo. Asimismo, también ha retirado el veto a las negociaciones con Ciudadanos y ha dicho que no tiene problemas en reunirse con su presidente, Albert Rivera.

Sánchez e Iglesias han permanecido reunidos durante casi dos horas en dependencias del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Ambos dirigentes políticos fueron recibidos con una gran expectación mediática en la Carrera de San Jerónimo, donde posaron sonrientes ante las cámaras y se dieron un apretón de manos. Según han informado fuentes del PSOE, el encuentro ha terminado minutos después de las 12:30h. El encuentro ha sido el primero después de que Podemos se levantara de la mesa de negociación como consecuencia del pacto que firmaron los socialistas con Ciudadanos y el segundo desde el 20-D.

El obsequio de Pablo Iglesias

“Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias". Esa es la dedicatoria que Iglesias ha escrito en el libro que le ha regalado a Sánchez al inicio de su encuentro, con el que pretenden desbloquear las negociaciones de cara a la formación de un Gobierno que evite nuevas elecciones. El libro se titula Historia del Baloncesto en España, de Carlos Jiménez, un tomo de 670 páginas que repasa la historia de este deporte en nuestro país a través de 250 testimonios. Ambos son apasionados del baloncesto, y Sánchez llegó a jugar en el Estudiantes.



Cita previa con Rivera

Los socialistas han accedido a reunirse con Podemos sin el partido naranja, para tratar de desbloquear la situación. Eso sí, antes de la cita de este miércoles, el secretario general del PSOE se vio este martes en el Congreso con el líder de Ciudadanos. Ambos ratificaron la vigencia de su acuerdo, que consideran abierto a "mejoras" y a otras formaciones y que debe ser, a su juicio, "el centro" de las negociaciones.

Sánchez insiste en que el Gobierno de cambio tiene que incluir a Podemos y Ciudadanos. De hecho, este mismo martes se mostró dispuesto a incluir en ese hipotético Ejecutivo a representantes de estos dos partidos. Ni Podemos ni Ciudadanos contemplan la opción de un tripartito por sus diferencias programáticas, pero el tono es mucho menos severo en las afirmaciones

(via 20minutos.es)