Para los alcaldes de Las Médulas la entrada de pago sería posible "con una mayor oferta y mejor gestión"

La mayoría de los regidores ven muy complicado el cobro por solo pisar la zona y consideran necesario ofrecer al turista mejores servicios, vigilancia o una visita ordenada

11 de Febrero de 2016
Actualizado: 16 de Febrero de 2016 a las 09:29
20160211_009
"¿Cobrar entrada a los visitantes? ¿A qué precio? ¿Y por qué?". Estas son algunas de las cuestiones que rondan en la cabeza de los alcaldes de Las Médulas, quienes no ven con malos ojos la posibilidad que planteó hace un par de días el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, de establecer controles de acceso al paraje y de cobrar una entrada a los turistas. No obstante, la mayoría coinciden en que "antes, hay que definir el proyecto, porque no es tan fácil como parece".

El regidor de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, hace hincapié en que esta propuesta "es muy genérica y, por tanto, imposible". Para Arias es muy complicado controlar el acceso "de todas las personas que rondan el paraje a diario por cada una de sus vertientes". Una cosa es saber cuánta gente entra en la Domus de Carucedo "y otra muy distintas quiénes inician la ruta, por ejemplo, desde Yeres, donde no hay control ninguno". En este sentido, el alcalde entiende que hay que hacer las cosas por orden y que "lo que primero toca es definir quién gestiona Las Médulas y luego intentar avanzar en la mejora de su entorno y de su salubridad, entre otras cosas". "Pagar por algo natural no es muy lógico, pero si eso puede ser una solución para seguir fomentando la zona habrá que ofrecer a los turistas algo más', reflexiona.

Propuesta que para alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, puede centrarse en ofertar una "especie de pack de visitas, en el que no sólo se cobre por entrar al paraje, sino por ofrecerle a todo aquel que lo desee un recorrido ordenado, con mejor servicio o, incluso, con trasporte". Fernández también entiende que la mejor manera de gestionar esta iniciativa es a través del Consejo Comarcal en consenso con todas las Juntas Vecinales y recalca "que peor que ahora no vamos a estar, por lo que hay que atreverse y dar un paso para mejorar esta situación".

La falta de recursos con las que cuentan los pueblos adyacentes a la antigua mina de oro "hace cada vez más difícil poder adecuar la zona y evitar los problemas de agua que tenemos todos los veranos". Bien es cierto que los regidores son conscientes de que "primero hay que mejorar las infraestructuras y los servicios de vigilancia y luego seguir con el plan. Y para ello también hace falta una inversión que llevamos solicitando desde hace muchísimo tiempo".

Más cauto es José Manuel Blanco, alcalde de Priaranza, quien prefiere no opinar hasta conocer con más detalle la propuesta. "Considero que es una idea cogida con pinzas que se tiene que madurar mucho más". Antes de apoyarlo o no, "quiero saber por qué se cobraría, a partir de cuándo... ect".

Sin embargo, todos esperan que la reunión que se prevé que tenga lugar entre los representantes del Consejo Comarcal y de la Junta "no sea un globo sonda como ya suele ser habitual". El regidor de Puente de Domingo Flórez critica el abandono que existe con el Patrimonio de la Humanidad y lamenta que, "o las cosas cambian mucho, o la propuesta no irá a ningún lado".