Paralizan la licitación del servicio de atención a domicilio en Ponferrada por un recurso de CLECE

Actualmente el servicio lo presta la empresa Carflor, después de que Clece fuese la adjudicataria y pidiese dejarlo

14 de Febrero de 2017
Actualizado: 20 de Febrero de 2017 a las 10:25
Ayuda-a-domicilio
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León ha paralizado el proceso de licitación del servicio de atención a domicilio en Ponferrada por un recurso interpuesto por la empresa CLECE, según informa Radio Bierzo. Dicha empresa ostentó el servicio anteriormente y pidió dejarlo, por lo que la empresa Carflor se hizo cargo de él.

El contenido estipulado en el pliego para cubrir los gastos de personal, que Clece considera insuficiente, y la aplicación de una prórroga forzosa en el documento, que considera irregular, son los motivos por los que la empresa interpuso la alegación.

Tras la paralización de la licitación la nueva contratación queda en manos de la resolución que tome el Tribunal Administrativo. Hasta ese momento la encargada por ahora, la compañía Carflor, continuará prestando el servicio hasta que se cambie el contrato.

A mediados de enero el Ayuntamiento de Ponferrada sacó a licitación pública el contrato del servicio de ayuda a domicilio con un presupuesto base de 1.442.308 euros al año. En el contrato, estipulado para un año, se estableció una prórroga por otra anualidad, lo que elevaría el valor estimado por encima de los 2,8 millones.

Ya el pasado mes de junio la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada comenzó a estudiar la posibilidad de municipalizar el servicio, después de los conflictos existentes entre la concesionaria del servicio, Carflor, y los trabajadores -la empresa planteó un ERTE para la totalidad de la plantilla con reducciones de jornada del 15% para las auxiliares y del 50% para el personal de coordinación-.

Fue apenas unos meses después cuando Carflor intentó forzar la rescisión del contrato reclamando al Ayuntamiento el abono de 198.000 euros “por el reequilibrio de las prestaciones entre los meses de febrero de 2015 y febrero de 2016 y una indemnización por la prórroga del contrato debido a los perjuicios ocasionados por las horas que ha tenido que pagar sin haberlas realizado para dejar el servicio”. La concesionaria aseguraba que el Ayuntamiento había generado falsas expectativas a la hora de presentar el contrato, sin embargo los informes técnicos confirmaron que se trataba de contrato de servicio, en el cual se había fijado el precio por hora con un presupuesto máximo para garantizar el pago del mismo que ascendía a 1,5 millones.

En el periodo de enero a diciembre del pasado 2016, y según informó el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, se prestaron 69.513 horas de ayuda domiciliaria por un importe de 930.932 euros, atendiendo a 264 personas.