Patrimonio autoriza la rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada, pero tendrán que hacer un estudio histórico y arqueológico previo

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado este miércoles el proyecto de obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada con una serie de condicionantes

28 de Febrero de 2018
Actualizado: 07 de Marzo de 2018 a las 18:23
Guardar
castilloviejo635
castilloviejo635
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado este miércoles el proyecto de obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada con una serie de condicionantes.

Uno de ellos es que se presente una solicitud de intervención arqueológica entre el “cubo nuevo” y el “cubo viejo, así como para el patio de armas, ya que es probable que el subsuelo de los terrenos coincida con la implantación de un castro protohistórico de la Edad del Hierro.

Por tanto, tras el estudio histórico y arqueológico, se sabrá la solución definitiva para la integración de dichos restos, en especial de los correspondientes al sótano y al tratamiento arquitectónico del lienzo exterior de la fachada norte.

Las obras, cuyo proyecto han realizado los técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada, consistirán en la señalización de recorridos, la recuperación de las pasarelas que comunican las torres y hacer visitables las dependencias de los dos pisos y el patio del castillo viejo para la celebración de eventos. Una obra que recuperará un total de 1.338 metros cuadrados y cuyo inicio está previsto para antes de las fiestas de la Encina si recibe el aprobado final.

El Ministerio de Fomento realizará una aportación de 1.330.359,21 euros para la rehabilitación y puesta en uso del denominaco Castillo Viejo. El Ayuntamiento cofinanciará este proyecto con una aportación de 570.133,21 euros. Lo que significa que del valor total, 1.900.513,16 euros, Fomento financia el 70% con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública, y el Consistorio el 30% restante.