Patrimonio autoriza las obras de ampliación del cementerio de Cacabelos "que arrancarán sin demora”

Como adelantó InfoBierzo, la Comisión de Patrimonio ha dado luz verde este lunes a las obras de ampliación solicitadas por el ayuntamiento de Cacabelos, que retomorá las obras "de inmediato".

29 de Septiembre de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 19:44
Guardar
20140929_025
20140929_025

La Edrada y el cementerio que se ampliará al fondo (César Sánchez/ICAL) La Edrada y el cementerio que se ampliará al fondo (César Sánchez/ICAL)

Como adelantó InfoBierzo, la Comisión de Patrimonio ha dado luz verde este lunes a las obras de ampliación solicitadas por el ayuntamiento de Cacabelos, que retomorá las obras "de inmediato". La Comisión determina que "es necesario un control arqueológico en el movimiento de tierras"

Esta era una autorización necesaria ya que estos trabajos afectan al yacimiento arqueológico de La Edrada. En dicha autorización también se especifican varias prescripciones técnicas que se deberán tener en cuenta en el desarrollo de las obras, "para preservar y no afectar a los restos arqueológicos", según la orden de Patrimonio. Por otra parte, la Comisión también ha acordado que "es necesario un control arqueológico de los movimientos de tierras, llevado a cabo por un técnico con competencia profesional en la materia".

El Ayuntamiento recibe una renovación de los permisos que hacen posible retomar las obras paralizadas hace un mes -al siguente día de dar comienzo-. Ahora "No habrá demora para empezar los trabajos. No vamos a permitir que nos marquen los tiempos -en referencia a la Plataforma contraria a las obras- con una obra tan urgente para nuestro municipio".

El proyecto conlleva una inversión de 115.000 euros para el vallado perimetral, los nuevos viales, la protección del espacio cultural y la construcción de un osario y capacidad para acoger 100 nichos nuevos de alquierl. De la inversión total, la Diputación Provincial de León destinará 70.000 euros a la ampliación del cementerio mientras que el Consistorio aportará el resto.

Los trabajos de ampliación del cementerio han suscitado un gran polémica ya que diversos colectivos y partidos políticos se han unido a través de un plataforma para denunciar que las obras afectarían a los restos arqueológicos de La Edrada.