Patrimonio autoriza las obras de rehabilitación integral de la Casa Ucieda-Osorio de Camponaraya

Los trabajos pretenden convertir esta casona en un centro cultural y museístico en el Camino de Santiago

25 de Febrero de 2021
Actualizado: 01 de Marzo de 2021 a las 20:13
Guardar
casa ucieda osorio camponaraya (1)
casa ucieda osorio camponaraya (1)
La Comisión Territorial de Patrimonio de León informó este jueves favorablemente sobre las obras previstas para la rehabilitación integral de la Casa Ucieda-Osorio, en el municipio berciano de Camponaraya, para destinarla a centro cultural y museístico en el Camino de Santiago. Los trabajos están pendientes de la elaboración del proyecto de ejecución que concrete la revisión de la accesibilidad de los aseos, la restauración del revestimiento original de las fachadas y la eliminación de las instalaciones de las fachadas y cierres de parcela.

Esta antigua casona consta de dos plantas y una cubierta inclinada de pizarra. Originalmente el inmueble tenía un uso residencial, aunque en la actualidad se encuentra en desuso, por lo que la intervención prevista tiene por objeto su rehabilitación integral para adaptarlo a las exigencias normativas del nuevo uso propuesto.

Otras actuaciones en la provincia

En la reunión telemática celebrada hoy y presidida por el delegado territorial de la Junta en la provincia, Juan Martínez Majo, también se recibió el informe final de los trabajos de control y seguimiento arqueológico del proyecto de integración del ferrocarril en León, en el término municipal de San Andrés del Rabanedo. Por otra parte, la Comisión autorizó el proyecto básico y de ejecución para instalar un ascensor en el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Astorga.

En la misma línea, el órgano dio luz verde a la restauración del retablo mayor de la iglesia de Ferreras, en el término municipal de Quintana del Castillo. Se trata de una propuesta presentada por la empresa Arte Viejo para intervenir el retablo mayor barroco de la iglesia de San Juan Bautista y la escultura gótica del siglo XVI que representa a la Virgen con el Niño.

Por último, la Comisión autorizó la prospección geofísica para la delimitación y descripción de dos sectores arqueológicos en el yacimiento de Lancia, en la localidad de Villasabariego. El objetivo es completar el estudio de los restos arquitectónicos bajo tierra que puedan utilizarse como evidencia del antiguo poblado, su evolución, desarrollo y abandono del lugar. La dirección de los trabajos correrá a cargo de Jesús Celis, arqueólogo técnico de patrimonio del Instituto Leonés de Cultura (ILC). En el caso de producirse algún hallazgo arqueológico, estos deberán entregarse al Museo de León.