
El festival que aunará Cultura y Patrimonio estará compuesto por 3 conciertos y una ponencia, a cargo de Manuel Alejandre Prada. En primer lugar, el 3 de abril tendrá lugar la apertura de estas citas musicales, a las 20:00 horas en Río Selmo, y contará con una ponencia "Evolución de los instrumentos de tecla: aproximación al clave para músicos (y gente curiosa), y a continuación tendrá lugar el concierto de clavicémbalo con obras de A. Soler, Scarlatti, Larrañaga, Handel y Bach. Respecto a la entrada, se venderá en la taquilla del Teatro Bergidum y una hora antes en la propia sala Río Selmo (5€, pero gratuito para estudiantes).

Pasando al 4 de abril, a las 19:30 horas, tendrá lugar la segunda cita del festival en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, con un concierto de música barroca, 'Il Concerto delle donne Los afectos escondidos', a cargo de Ensamble Escarramán. El acceso será gratuito pero con invitación que se recogerá en la taquilla del Teatro Bergidum y una hora antes en la Capilla del Carmen.
Por último, el próximo 5 de abril, a las 20:30 horas en la Bodega del Castillo de Ponferrada, tendrá lugar el concierto de clausura a cargo de Ensemble Musicantes, bajo el título de "Música Medieval: Los colores del Medievo". Será también gratuito pero con invitación a recoger en el Castillo de los Templarios. Un conjunto de fechas musicales, que permitirán a los asistentes disfrutar de músicas con recorrido y valor histórico en los espacios apropiados para la escucha de éstas.

Durante la presentación, Alejandre valoró de "éxito" las pasadas ediciones, pese a enmarcarse en un contexto de pandemia, con lo que aquello supuso. Sin embargo, entre 700 y 800 personas (con mascarilla) disfrutaron de una de estas citas históricas, musicales y patrimoniales en la Basílica de la Encina, durante la pasada edición. Por otro lado, respecto a una posible expansión del Festival de Música Antigua por otros puntos del Bierzo, como Villafranca, Salas de los Barrios o el Monastarerio de Carracedo, Alejandre afirmaba la existencia de un "problema económico" que frenaría la posible ampliación. Sin embargo, no dudó en constatar lo positivo que sería aumentar el listado de espacios patrimoniales fuera del municipio ponferradino: "El Bierzo es riquísimo en esto".
CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO




