La castaña del Bierzo pierde la mitad de su producción por un hongo: "Campaña arruinada"

La cosecha de castaña del Bierzo "arruinada" por un hongo que ha reducido las previsiones al 50%. Los castaños han disfrutado de un "verano bueno", sin embargo, "las tres semanas de tanto calor en septiembre" perjudicaron gravemente la cosecha de castaña

25 de Octubre de 2023
Actualizado: 25 de Octubre de 2023 a las 13:10
Guardar
Cosecha de castaña
Cosecha de castaña

La cosecha de castaña del Bierzo "arruinada" por un hongo que ha reducido las previsiones al 50%. Así de drástico ha sido el director técnico de la Marca de Garantía Cereza del Bierzo y de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, con InfoBierzo.

castaña
Castaña del Bierzo

 

El hongo Gnomoniopsis es el culpable de que la producción de castaña del Bierzo se haya reducido, en principio, en un 50%, pero con posibilidad de que este porcentaje aumente. Es el tercer año que la Comarca se enfrenta a este problema, después de que "el año pasado fuese una muy mala campaña, ese año parecía que todo iba bien, pero se ha arruinado", lamentaba Linares.

Los castaños han disfrutado de un "verano bueno", sin embargo, "las tres semanas de tanto calor en septiembre", el conocido como Veranillo de San Miguel, provocaron la aparición de este hongo que ha acabado con la mitad de la producción de este fruto. "Hablamos del 50% de perdidas, pero podría ser más de aquí a que acabe la cosecha", reconoce el director técnico que no augura una mejoría en las próximas semanas.

Este hongo, el Gnomoniopsis, está asociado con la avispilla, y es que tras el ataque de este insecto, el árbol queda debilitado; es entonces, cuando el hongo 'aprovecha' para atacar. "En El Bierzo se había logrado cierto equilibro con la avispilla, pero el hongo ha sido el detonante", explica Linares, que ahora centra su energía en dar con una solución para este problema.

Por ahora no hay ningún tratamiento contra el Gnomoniopsis, aunque en otros países cuyas cosechas también se han visto mermadas por el ataque de la avispilla y del hongo, suele "durar unos años, unas campañas, y luego se recupera".

Así, en el mejor escenario, la campaña de Castaña del Bierzo terminará con 4 millones de kilos recogidos, sobre los 8 millones que se esperaban, esto si la situación no empeora en las próximas semanas.