Polémica en Bembibre por el cambio de ubicación de los fuegos artificiales de las fiestas del Cristo

El Ayuntamiento asegura que la Cofradía del Santo no da autorización mientras que la Hermandad dice que no se han opuesto pero piden que no se les identifique como organizadores

H.K
25 de Agosto de 2023
Actualizado: 25 de Agosto de 2023 a las 18:11
Guardar
Fuegos artificiales Ayuntamiento de Bembibre
Fuegos artificiales Ayuntamiento de Bembibre

El Ayuntamiento asegura que la Cofradía del Santo no da autorización mientras que la Hermandad dice que no se han opuesto pero piden que no se les identifique como organizadores

El cambio de ubicación de fuegos artificiales de su entorno habitual en la alameda del Santo al Paseo de Carrizales ha provocado polémica y enfrentamiento en Bembibre entre el Ayuntamiento y la Cofradía del Santo Ecce Homo.Con motivo de la presentación de las fiestas del Cristo, la concejala de Fiestas explicó que el traslado se debe a la falta de autorización de la Cofradía, a la que hacían responsable también a través de sus redes sociales.

“Cada año pedimos la oportuna autorización a la Junta de Castilla y León y a todas las fincas colindantes a la que se ubica la tirada, que es propiedad del Ayuntamiento. Para nuestra sorpresa la única que, este año, no nos ha dado autorización ha sido la Cofradía del Santo Ecce Homo, por primera vez en la historia de nuestra villa”. Desde el Ayuntamiento lamentaron que, sin este requisito, “no podemos tirar los fuegos desde allí y, para nuestro disgusto, nos hemos visto obligados a romper la tradición y los veremos desde el Paseo de Carrizales”.

A este respecto, la Cofradía del Santo Ecce Homo ha emitido un comunicado de prensa en respuesta a estas acusaciones. El Vicemayordomo de la Cofradía, José Antonio Díaz, cuestionó las formas del Ayuntamiento presentando un documento para su firma con el siguiente texto (literal): “en relación al espectáculo pirotécnico que se va a realizar dentro de las fiestas del Cristo de 2023, el día 13 de septiembre, autorizo a que se realice dicho espectáculo en los aledaños del Santo Ecce Homo”. “Da a entender que el Vicemayordomo es quien redacta el documento y que es el que tiene que autorizar el espectáculo y, por tanto, el responsable del mismo, cuando no tiene potestad ninguna para autorizar nada organizado por el Ayuntamiento, y mucho menos un espectáculo pirotécnico”.

El Vicemayordomo asegura que transmitió al Ayuntamiento “en reiteradas ocasiones” que realizaran un escrito oficial solicitando el visto bueno para la realización de este espectáculo pirotécnico, que firmarían sin problema. Añaden, además, la colaboración con el Ayuntamiento en todas las celebraciones y que seguirán haciéndolo “cuando se nos requiera y sea potestad nuestra el poder hacerlo”.