Ponferrada activa una 'Línea Verde' para que los ciudadanos notifiquen incidencias ambientales y de servicios

Las alertas sobre vandalismo, mobiliario urbano, alumbrado, basura (...) se pueden comunicar a través de una nueva web o mediante una aplicación gratuita para smartphones.

04 de Febrero de 2015
Actualizado: 11 de Febrero de 2015 a las 13:24
20150204_028
El Ayuntamiento de Ponferrada ha abierto un nuevo canal de comunicación entre el ciudadano y la administración para poder conocer las incidencias de carácter medioambiental con las que uno se puede encontrar a diario en el municipio. Esta nueva vía se denomina Línea Verde y nace con el objetivo de agilizar y dar rapidez a las solicitudes y consultas de los ponferradinos "sin la necesidad de tener que realizar ningún tipo de trámite institucional o pasar por el registro", aseguró este miércoles durante la presentación de la plataforma la concejala de Medio Ambiente, Cristina López Voces.

"Línea Verde es una aplicación que permite plantear, por un lado, consultas medioambientales y, por otro, incidencias de cualquier tipología, como pueden ser contenedores desbordados, papeleras rotas, baldosas sueltas, problemas en el alumbrado, mobiliario urbano, vandalismo...", explicó López Voces. De esta forma, el ciudadano podrá transmitir de manera directa sus preocupaciones y la Administración planterá las soluciones con la mayor rapidez posible.

Hasta el momento, el Ayuntamiento contaba con el conocido como Buzón del ciudadano, que era el que trataba de recoger las preocupaciones de los mismos, pero "esta herramienta telemática viene a sustituirlo, al igual que ya ha hecho en numerosas ciudades de toda España, concretamente en 260", destacó. "El buzón recibía una media de 30 demandas, pero sabemos que ahora serán muchas más, porque el sistema es más cómodo y ágil para todos".

Se puede acceder a Línea Verde a través de dos plataformas, mediante la web propia www.lineaverdeponferrada.org (en la página del Ayuntamiento también hay un acceso directo a la misma) o con la aplicación del móvil, de descarga gratuita, desde playstore o appstore, en función de la tecnología empleada en el dispositivo con el que se cuente. Incluso, con esta última opción, también se pueden adjuntar imágenes para poder mostrar la incidencia con la que uno se ha encontrado en la vía pública.

La aplicación Línea Verde cuenta con geolocalización, por lo que se pueden detectar de manera inmediata las coordenadas exactas desde donde se está enviando el mensaje, pero la persona que lo envía también puede variar esas coordenadas si así lo requiere. "Es decir, si una persona quiere alertar sobre una situación concreta y en esos instantes se halla en otro punto de la ciudad puede cambiar la geolocalización en el móvil". Una vez que las incidencias llegan a las diferentes secciones "se regulan y se valora la urgencia de cada una de ellas estableciendo el tiempo de resolución de las mismas". Por último, el emisor recibirá una notificación en la que se informará sobre el estado de la consulta.

Legislación y consejos

Por otro lado, según añadió la concejala, esta iniciativa también pretende solventar las posibles dudas que puedan surgir en materia 'verde', "por lo que la aplicación también ofrece una amplia información ambiental, que incluye la legislación, consejos prácticos, reglas de educación ambiental, canal de ahorro energético, datos sobre parques y zonas verdes, ect...". En este apartado, el ciudadano podrá hacer consultas y preguntas relacionadas con estas variantes, que le serán respondidas personalmente por un especialista en Medio Ambiente en menos de 24 horas.