Ponferrada aprueba 337.000€ para abonar horas extras de la Policía Municipal y 50.000€ para contratación de personal del Ayuntamiento

01 de Abril de 2019
Actualizado: 03 de Abril de 2019 a las 13:19
pleno1abril635
Fotos Mario de la Torre

El pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado por unanimidad la aportación de 337.000 euros para el incremento de gratificaciones por horas extras para la Policía Municipal. De esta cuantía 277.000 euros son destinados para el pago de las horas extraordinarias, que incluyen 27.000 euros para afrontar el trabajo excepcional de los procesos electorales y 100.000 euros para la compensación de los servicios ya realizados.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, espera que con esta medida temporal se pueda compensar a la Policía ante la escasez efectivos debido jubilaciones, a la espera de la incorporación de 22 nuevos agentes enero 2020. El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, ha calificado los cuatro años de mandato de "manipulación de la alcaldesa", a lo que la regidora le contestó que "para dos meses que nos quedan deberíamos ser más educados".  El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, no ha querido participar en ningún debate en este pleno "por no haber convocado el pleno ordinario del pasado viernes".

Asimismo, se dio luz verde a la aprobación (con la abstención de USE) de un aumento de consignación presupuestaria para contratar personal para el ejercicio de 2019 de 50.000 euros. En concreto, 12 socorristas para las piscinas de verano, un técnico jurídico de apoyo para la sección de contratación y un técnico informático de la página web del Consistorio. El portavoz de USE, Samuel Folgueral, calificó esta situación como "falta de previsión". Además se aprobaron 40.000 euros de margen para cualquier necesidad en el ejercicio de 2019. Durante la sesión, también se dio cuenta de los avances en el plan presupuestario a medio plazo del Consistorio, para el periodo 2020-2022.

Por otro lado, el pleno dio luz verde, con la única abstención de USE Bierzo, a la solicitud para pedir a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente una subvención de 46.000 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), para la reforestación del entorno de las localidades de Bárcena y San Andrés de Montejos, que sufrieron un importante incendio forestal hace dos años.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, el 60 por ciento de la reforestación y creación de nuevas superficies forestales se llevará a cabo con pino, mientras que en el resto de las zonas se dispondrán plantaciones de especies caducifolias. 

Por último, el pleno también aprobó autorizar a Adif el estudio para la supresión del paso elevado de la línea férrea entre Palencia y A Coruña, en la localidad de Dehesas, y su sustitución por un paso elevado. Además, se sortearon los componentes de las mesas electorales de cara a los comicios generales del 28 de abril.