Ponferrada aprueba los presupuestos de 2022 tras rechazar las alegaciones presentadas

Ponferrada aprueba los presupuestos generales de 2022 tras rechazar las alegaciones de las juntas vecinales de: Los ediles de Dehesas, Villanueva de Valduez, Santo Tomás de las Ollas y San Esteban de Valdueza; el recurso de Ciudadanos sobre la  reposición contra el acuerdo de aprobación del presupuesto general del Consistorio y de la plantilla del personal municipal para este 2022 y el recurso de vías. 

17 de Febrero de 2022
Actualizado: 18 de Febrero de 2022 a las 16:02
Guardar
pleno-destacada
pleno-destacada


 

Ponferrada aprueba los presupuestos generales de 2022 tras rechazar las alegaciones de las juntas vecinales de los pedáneos de Dehesas, Villanueva de Valduez, Santo Tomás de las Ollas y San Esteban de Valdueza; también el recurso de Ciudadanos sobre la  reposición contra el acuerdo de aprobación del presupuesto general del Consistorio y de la plantilla del personal municipal para este 2022 y el recurso presentado a su vez por el grupo político  VÍAS. 

Durante el pleno, los ediles de Dehesas, Villanueva de Valduez, Santo Tomás de las Ollas y San Esteban de Valdueza siguieron considerando ilegal el presupuesto de Ponferrada aprobado el 17 de febrero . Una postura amparada de nuevo en el articulo 62 del Ley de Regimen Local de Castilla y León, alegando que  "no se entrega la documentación pertinente a las juntas vecinales y por tanto se ignora a las entidades menores y su derecho a la participación" en la elaboración de las cuentas.  Por otro lado Ciudadanos, bajo la palabra de su concejala  Ruth Morales,  volvieron a reiterar  su recurso de reposición contra el acuerdo de aprobación del presupuesto general del Consistorio y de la plantilla del personal municipal para este 2022. Además, la portavoz  volvió a revocar "que su recurso no se presentó fuera de tiempo". El PP se posiciono a favor de ambos recursos y declaró que "el gobierno no está para dar lecciones a nadie".

Durante sus intervenciones, Coalición por el Bierzo y el Partido Regionalista del Bierzo coincidieron en  recalcar que lo importante es "que la ciudad prospere". "Lo que importa es que Ponferrada sea un lugar mejor, algo que estos presupuestos si garantizan" sentenció Alonso Rodríguez (CB). Tanto el PSOE como Unidas Podemos se defendieron de las acusaciones pertinentes para revocar que "en ningún caso el gobierno ha vulnerado la ley".

A pesar de los recursos presentados durante el pleno las alegaciones fueron rechazadas por la mayoría de ediles que conforman el equipo de Gobierno.

PSOE, Coalición por el Bierzo, el Partido Regionalista del Bierzo y Unidas Podemos han votado a favor de estos presupuestos, mientras tanto Ciudadanos, el Partido Popular y los ediles mencionado anteriormente se han posicionado en contra. Además tanto USE Bierzo como el concejal no adscrito han decidido abstenerse.