Ponferrada celebra la II Marcha Solidaria por la Salud Mental bajo el lema 'Conectar con la vida'

La salida tendrá lugar en el Hospital del Bierzo a las 11.00 horas, donde se realizará una 'caminata' de 6 kilómetros para volver a llegar al punto de partida. Con esta marcha los colectivos pretenden dar visibilidad y difusión a este día y normalizar el hecho de necesitar ayuda psicológica

01 de Octubre de 2019
Actualizado: 06 de Octubre de 2019 a las 10:46
ICAL440762
Ponferrada celebra este domingo 6 de octubre la II edición de la Marcha Solidaria por la Salud Mental, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental —10 de octubre—,  bajo el lema 'Conectar con la vida' que organiza Alfaem Ponferrada y Salud Mental León en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada. La salida tendrá lugar en el Hospital del Bierzo a las 11.00 horas, donde se realizará una 'caminata' de 6 kilómetros para volver a llegar al punto de partida. Con esta marcha los colectivos pretenden dar visibilidad y difusión a este día y normalizar el hecho de necesitar ayuda psicológica. 

Las inscripciones tienen un coste de 6 euros, cuya recaudación se destinará a las obras del reacondicionamiento del centro de Flores del Sil, e incluyen camiseta, dorsal chapa y una bolsa. Además, al finalizar la carrera tendrá lugar una fiesta con música y sorteos. Todo aquel que quiera participar podrá hacerlo en las oficinas de Alfaem en la Delegación de Ponferrada o en la página web deporticket, y se podrá realizar hasta este viernes 4 de octubre a las 15.00. 

La primera edición de la Marcha Solidaria por la Salud Mental resultó un gran éxito contando con 600 personas, por lo que desde la organización esperan que se vuelva a repetir y animan a a participar a toda la población. 

 

Prevención del suicidio

El lema del Día Mundial de la Salud Mental en esta edición es 'Conecta con la vida', un eslogan que hace referencia a la prevención del suicidio, un “grave problema de salud pública”, según lo definió la presidenta de la delegación de Alfaem en Ponferrada, Ana Isabel Urones, que reclamó “romper el estigma” que impide que las personas en riesgo de quitarse la vida pidan ayuda a su entorno más próximo. “Juntos podremos dar dignidad y esperanza a las personas que sufren enfermedad mental”, recalcaron los responsables de la asociación.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo (Gasbi) y las Concejalías de Deportes y Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada. Al respecto, el director médico de la Gasbi, Luis Zorita, subrayó que el “potente” equipo de salud mental con el que cuenta el área sanitaria puso en marcha hace dos años un programa de asistencia integrada mediante el que se formó a los médicos de atención primaria en la detección precoz de este tipo de patologías. Igualmente, Zorita reclamó una mayor inversión en la investigación sobre los origenes y los posibles tratamientos para las enfermedades mentales más prevalentes.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Lorena González, recalcó que “es necesario mejorar mucho en cuanto a atención de las enfermedades mentales”. El refuerzo psicológico en atención primaria, la dotación de recursos materiales y humanos para los equipos de salud mental y la puesta en marcha de programas de detección precoz y prevención son algunas de las medidas que la edil reivindicó.

González hizo hincapié en que existen programas de prevención para otras problemáticas como los accidentes de trafico o los riesgos laborales y reclamó que la salud mental se iguale con la salud física, tanto en recursos como en orden de importancia. La edil recordó que en Castilla y León existen más de 136.000 personas diagnosticadas de depresión y la mayoría reconoce haber pasado varios años y numerosas crisis hasta darse cuenta de que necesitaban ayuda médica.

En la misma línea, González reclamó que se continúe con el trabajo que se lleva a cabo en los colegios para eliminar los prejuicios y los estigmas que convierten a los trastornos y enfermedades mentales en una “realidad invisible” y lamentó que se tenga una mala imagen de las personas que reciben ayuda médica o toman medicación debido a problemas de salud mental que no se da con aquellos que consumen habitualmente medicamentos como el Ibuprofeno o los antibióticos.