Ponferrada / El PP de Ponferrada critica la “insuficiencia absoluta” de los fondos destinados a Ciuden

Los ‘populares’ reclaman al Ayuntamiento que abandone el papel de “espectador secundario” ante los “constantes cambios de orientación” en la fundación

18 de Octubre de 2021
Actualizado: 27 de Octubre de 2021 a las 20:21
marco morala pp ponferrada


 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, cricticó este lunes la “insuficiencia absoluta” de los fondos con los que se dota a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. “El Ayuntamiento no puede ser un espectador secundario ante el retraso y los constantes cambios de la Ciuden”, señaló el portavoz ‘popular’, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase en la capital berciana un giro en la orientación de las labores de la fundación.

En ese sentido, Morala exigió “transparencia” para conocer cuál es el plan de colaboración entre el Ayuntamiento y la Ciuden respecto al edificio de la antigua central de Compostilla I. “Recordamos perfectamente la posición radicalmente contraria de los socialistas ponferradinos cuando se avanzó la posibilidad de que este edificio se destinase a un centro con varias funciones, que incluían un centro de congresos y exposiciones, manteniéndose una parte museística y se pusiese al servicio del municipio, con un acuerdo entre la Administración del Estado y la Junta. Ahora rectifican en Madrid sin precisarnos el más mínimo detalle de cómo va a ser este cambio y no será muy aventurado intuir que a los socialistas ponferradinos que antes les parecía mal, ahora les va a parecer estupendo”, explicó el portavoz ‘popular’.

Al respecto, Morala instó a los responsables del Consistorio a exigir la inmediata urbanización del entorno de este inmueble en las cantidades de dinero previstas, no inferiores a dos millones y medio de euros. “A partir de ese momento cualquier proyecto que tenga previsto traer a Ponferrada debería contar con aquellas otras administraciones que tienen competencias en estas materias, empezando por el Ayuntamiento”, reivindicó.

En esa línea, el PP pretende conocer cómo van a repartirse las iniciativas, qué uso puede hacer el Ayuntamiento de ese espacio, “si es que puede hacer alguno”, y si va a suponer algún coste a las arcas municipales. “Cada vez que los socialistas han tenido un plan para Ciuden era el definitivo, era imprescindible y era inmediato. Vamos a por el siguiente definitivo. Pero que sea con el Ayuntamiento”, concluyó Morala.