Ponferrada en Común apuesta por dejar desierto el contrato de la basura y municipalizar el servicio

Fernández tira de las orejas por este caso tanto a la alcaldesa como a su antecesor, en cuyo mandato se gestó el contrato

16 de Enero de 2018
Actualizado: 16 de Enero de 2018 a las 13:51
Guardar
fcc955
fcc955
El portavoz de Ponferrada en Común (PeC) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Miguel Ángel Fernández, ha apostado por dejar desierto el contrato y municipalizar los servicios de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que acaba de ratificar la sentencia por la que se anuló la adjudicación del conocido como 'macrocontrato' a la empresa FCC por un período de 20 años (17 más 3 prorrogables).

Fernández aprovechó para dar un tirón de orejas tanto a la alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Fernández Merayo, por "ineficacia política" como al exalcalde y actual portavoz municipal de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo, Samuel Folgueral, en cuyo mandato se gestó el 'macrocontrato'. "Si tuviera dignidad, ya no estaría en el Ayuntamiento", dijo refiriéndose al exregidor, al que llamó "indocumentado" tras deslizar una vez que más que precisamente la adjudicación de este contrato pudo ser el "detonante" de la moción de censura que le aupó a la Alcaldía en marzo de 2013.

"El Ayuntamiento tiene de una vez por todas que acatar la sentencia", dijo para apostar por la fórmula de dejar desierto el contrato y promover la municipalización del servicio, una opción en la que estarían de acuerdo más grupos políticos, según agregó. Fernández puso este caso en el contexto de una "situación de desgobierno" en la que el PP ha sufrido en días pasados las críticas de los dos partidos (por Coalición por El Bierzo, socio de Gobierno, y Ciudadanos, que mantiene parcelas de poder como la presidencia del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo) que "están apoyando la gobernabilidad".

El auto que ahora confirma TSJ insta a la alcaldesa a ejecutar la sentencia anulando la adjudicación a FCC del macrocontrato de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de zonas verdes de Ponferrada, al tiempo que se condena al Ayuntamiento de la capital del Bierzo a retrotraerse al proceso de adjudicación del servicio. La sentencia responde a la impugnación presentada en su día por Urbaser, otra de las empresas que optaban a la adjudicación del 'macrocontrato'.