Ponferrada encauza el proyecto de los 2.000 cerezos con una fase formativa para iniciar la plantación en 2017

La plantación se efectuará en zonas como Rimor, Toral de Merayo, Los Barrios, Fuentesnuevas y Columbrianos, principalmente.

28 de Junio de 2016
Actualizado: 03 de Julio de 2016 a las 11:24
Guardar
CEREZAS 2
CEREZAS 2
IVAN 1 555 El edil de Medio Rural, Iván Alonso (Víctor Alón).

La comisión de Medio Rural ha dado el visto bueno al proyecto de la plantación de 2.000 cerezos en el entorno rural de Ponferrada, una iniciativa que pretende seguir los pasos del Ayuntamiento de Corullón -que el pasado mes de diciembre anunció el reparto de 1.000 cerezos para multiplicar la producción en el municipio-, "para fomentar la industria agroalimentaria, frenar la despoblación, conservar el valor paisajístico y poder conseguir, finalmente, que la marca de calidad 'Cereza del Bierzo' llegue a la Comarca".

El concejal de Coalición por el Bierzo Iván Alonso ha explicado que la idea del área que representa es redactar dos expedientes. "Por un lado, se iniciará un periodo formativo para dar cabida a la dimensión del proyecto, en el que se den a conocer las intenciones del mismo o la demanda del producto, incluyendo una parte didáctico-práctica para poder integrar a nuevos agricultores, entre otras peculiaridades". Para que esto sea posible, se llevará a cabo una selección formativa a finales de este año. El segundo expediente corresponderá a la fase de promoción y plantación, "con el objetivo de que aumente el número de pequeños productores y se fomente el aprovechamiento de terrenos sin cultivar".

Además de reactivar la economía, crear empleo, potenciar las zonas rurales de Ponferrada y, por ende, su valor turístico, Alonso ha señalado que la plantación de estos cerezos también se percibirá como una oportunidad para el aprovechamiento de la madera, sobre todo en zonas que no son tan recomendables para el fruto por su altitud o características climáticas. "Es una propuesta que han hecho en la comisión y que nos ha parecido a todos muy buena idea", insistió el concejal bercianista.

La plantación de estos 2.000 cerezos -número simbólico, porque todavía se desconoce la cantidad demandada-  se efcetuará, principalmente, en zonas como Rimor, Toral de Merayo, Ozuela y Orbanajo, así como en Fuentesnuevas y Columbrianos. "No obstante, no se descarta cualquier otro lugar propuesto".

El proyecto, por su parte, contará con la colaboración de Corullón y de la ULE, para poder llevar a cabo estas dos fases hasta la plantación en febrero/marzo de 2017.

Obras de mejora en el Camino de Santiago

Las actuaciones llevadas a cabo en el camino de Santiago a su paso por la capital del Bierzo y sus alrededores fue otro de los puntos más importantes que se trataron en la comisión. Concretamente, según ha destacado Iván Alonso, la concejalía ha aprobado "el acondicionamiento de la fuente de Los Perales, en Fuentesnuevas, con la reparación del losado y la limpieza de grafitis y columnas; el arreglo, desbroce, limpieza y colocación de alcorques en la fuente romana de Campo y el asfaltado del tramo del Camino entre la calle Cabo de Finisterre, en Compostilla, y el Túnel bajo la carretera nacional N-VI, que da acceso a Columbrianos". Esta última es una obra que lleva varios años bloqueada y que dará comienzo este mismo mes y que está previsto que finalice a principios de julio.

Ayudas de 400 euros para instalar Internet en viviendas rurales

Iván Alonso también informó sobre las gestiones realizadas con la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta para solucionar los problemas de televisión, internet y telefonía en las localidades de Montes y Peñalba y señaló que "la Junta ya ha convocado las ayudas de 400 euros a todos aquellos propietarios que quieran instalar internet en su vivienda rural, sin que, y esto es una novedad, sea necesario que estén empadronados en ese pueblo".