Ponferrada, entre los ocho municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León que cuenta con Plan de Emergencia frente a la sequía

La lluvia de los últimos meses permite trabajar en estos documentos con mayor tranquilidad con el fin de que puedan estar concluidos antes de que finalice este año

05 de Mayo de 2018
Actualizado: 07 de Mayo de 2018 a las 14:39
Guardar
sequia635
sequia635
Solo ocho de los 19 municipios y mancomunidades con más de 20.000 habitantes de Castilla y León han hecho entrega de sus Planes de Emergencia ante situaciones de sequía, entre los que se incluye Ponferrada. La urgencia por disponer de estos documentos se ha visto mermada en las últimas semanas como consecuencia de las lluvias caídas desde principios de año, que han aliviado la situación de falta de agua, lo que ha hecho que la rapidez para la adopción de medidas también se haya visto reducida. No obstante, las informaciones del mes de noviembre, señalaban que solo dos ciudades -Palencia y Zamora- disponían de estos planes, una cifra que se ha acelerado desde entonces.

Por el momento, según confirmaron a Ical fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) -además de Ponferrada a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil-son los ayuntamientos de Palencia, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, San Andrés del Rabanedo (León) y Aranda de Duero (Burgos) quienes ya han presentado sus planes. Desde el organismo de cuenca se puntualiza que el resto está trabajando en ello y se encuentran dentro del plazo para presentarlos, ya que tendrán hasta finales de año para entregar el documento, al haberse superado las dificultades registradas hace un tiempo y que hacían incluso prever problemas en algunas ciudades.

En el caso de la cuenca del Duero estarían pendientes de presentación Ávila, Burgos, Segovia y Soria en lo que a capitales de provincia se refiere; Laguna de Duero y Medina del Campo y las mancomunidades -Vega de Duero, Tierras de Medina, Benavente-Los Valles y Río Eresma-. Por su parte, Miranda de Ebro, que aún no ha hecho lo propio en el caso de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Según planteó la CHD, estos Planes de Emergencia frente a la sequía de los ayuntamientos y mancomunidades de más de 20.000 habitantes, que pretende homogeneizar las actuaciones municipales para conseguir un uso de los recursos hídricos acorde a los periodos de escasez, deben incluir información sobre demandas y recursos, definir cuatro estados de riesgo de escasez -alerta, emergencia 1 (sequía severa), emergencia 2 (sequía grave) y emergencia 3 (sequía extrema)- y fijar las medidas adecuadas a cada uno de ellos, así como determinar objetivos de reducción de consumos y refuerzo de disponibilidades y establecer responsabilidades en la toma de decisiones, además de actualizar la documentación.

También se presta especial atención en su contenido a las infraestructuras operativas, como la captación, almacenamiento, transporte, tratamiento, depósitos y red de distribución; a las de apoyo y, también, a las demandas concretas según los usos: doméstico, institucional, industrial, comercial, pérdidas y posibles emergencias. Los planes contarán, así mismo, con información detallada de los recursos disponibles de manera ordinaria, complementaria, como reserva estratégica o de emergencia, precisando la fuente de procedencia, la autonomía de uso y la función asignada. De esta forma, al estudiar disponibilidad y demanda, será posible fijar los meses de atención del abastecimiento en los peores escenarios.

Un gran aprendizaje

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, defiende que la sequía vivida en los últimos meses ha supuesto “un aprendizaje importantísimo”, también para los ayuntamientos, que aunque no se hayan visto obligados a limitar los volúmenes de agua, sí que han tenido que hacer “un examen a conciencia” y analizar sus infraestructuras, estudiar las que funcionan de manera eficiente, en las que es posible actuar o las fuentes de suministro de las que disponen.

Este trabajo es el que ahora se está plasmando en los Planes de Emergencia ante situaciones de sequía y que “se irán mejorando” en cada una de las “eventualidades” de situaciones similares que se registren a partir de ahora y “actualizarlos simplemente a la vista de la experiencia”. El presidente del organismo de cuenca agradeció el esfuerzo que están haciendo los Ayuntamientos de la cuenca porque algunos de ellos ya se han puesto al día “en poco tiempo” y los que aún no lo han hecho “lo están ultimando” y se encuentran en una fase de “redacción final”.