Ponferrada exige 18 bomberos más en plantilla para cumplir el ratio después de que Diputación desestime convertir el Parque en Comarcal

La propuesta que realiza el Ayuntamiento de Ponferrada supondría un desembolso económico inicial de 800.000 euros, a los que habría que sumar partidas de 700.000 euros anuales.

18 de Julio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 22:52
20140718_003

El Ayuntamiento de Ponferrada se muestra dispuesto a convertir su parque municipal de bomberos en parque de referencia Comarcal. Y es que la planificación de Diputación de habilitar una red de retenes locales coordinados por este parque, requiere, para las autoridades locales, de la adecuación a los medios humanos y materiales necesarios. Es decir, si no se convierte en parque Comarcal, deberá al menos cumplir con los ratios mínimos para la población a la que atiende.

Para ello, desde el Consistorio exigen a Junta y Diputación que se dote al servicio de extinción de incendios de la capital berciana de más medios humanos y materiales. Así lo reconoció el alcalde del municipio, Samuel Folgueral, quien señaló que para que el parque de bomberos municipal pueda seguir presentando servicios al resto de la comarca sería necesario incrementar la plantilla en 18 personas más, pasando de 34 a 52 efectivos, y dotar al cuerpo de bomberos con una autoescala y con un vehículo rural forestal. "Está funcionando como comarcal con solo 34 miembros y con un apoyo externo en Villablino con tres funcionarios y en Bembibre con dos, en ambos casos con una autobomba cada uno", lamentó. “Con más medios nosotros desde Ponferrada podríamos aceptar la propuesta de ser un parque de referencia”, puntualizó.

Y es que, tal y como recordó el regidor ponferradino, el 51% de los incendios registrados en viviendas a lo largo del 2013 se produjeron fuera del municipio. Asimismo, dos de cada tres intervenciones de salvamento, un 66% aproximadamente, también se llevaron a cabo fuera de la capital berciana. Por ello, el Ayuntamiento ha trasladado a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León su propuesta con la que pretenden dotar al parque ponferradino de los medios necesarios.

Folgueral también explicó que el incremento de plantilla y la dotación de nuevos medios materiales supondría una inyección económica inicial de 800.000 euros, a los que habría que sumar otros 700.000 euros anuales.

Asimismo el regidor ponferradino señaló que, con esta dotación, se podría prestar servicio al Bierzo, Laciana y La Cabrera. Además, según detalló, se podrían establecer “servicios auxiliares” en municipios como Bembibre, Villafranca, Villablino, Fabero y Puente de Domingo Florez, “promoviendo la formación de funcionarios que estuvieran bajo la tutela de los profesionales de los servicios esenciales”.

El jefe del servicio del parque de bomberos de Ponferrada, Jose Manuel Valcarcel, por su parte, puntualizó que “no podemos ser parque de referencia con los mismos medios que hace 30 años”. En este sentido, recordó que “hace 30 años la media de edad rondaba los 30 años y ahora ronda los 47”.

Valcarcel también señaló que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios cuesta a las arcas municipales unos dos millones de euros anuales, al mismo tiempo que matizó que la propuesta que hace el Ayuntamiento de Ponferrada no se tiene que ser extrapolar al resto de la provincia, porque la problemática es diferente.