Ponferrada gana a Carflor el pleito por las horas no prestadas de ayuda a domicilio y Muñoz carga contra el "chantaje" de Clece por querer hacer lo mismo

"Si el Ayuntamiento tiene que remunicipalizar todo, habrá que hacerlo", señaló Muñoz, que mantendrá con representantes de Clece una reunión el próximo 29 de mayo

24 de Mayo de 2018
Actualizado: 25 de Mayo de 2018 a las 14:20
ayuda635
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de dar la razón al Ayuntamiento de Ponferrada en su recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León que le condenaba al pago de 203.000 euros a la empresa Carflor por horas no prestadas de trabajo como concesionaria del servicio de ayuda a domicilio en el año 2016. El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz (Coalición por El Bierzo), se congratuló de esta resolución judicial (contra la que cabe interponer recurso de casación), a la vez que cargó con dureza contra la actual adjudicataria, Clece, por hacer el mismo planteamiento que Carflor y pedir 209.000 euros correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015 por el mismo concepto valiéndose de la primera sentencia del Contencioso.

"Si el Ayuntamiento tiene que remunicipalizar todo, habrá que hacerlo", señaló Muñoz, que habló de "chantaje" y de posición "absolutamente intolerable" de Clece, con cuyos representantes mantendrá una reunión el próximo 29 de mayo, por basarse en una "sentencia que no era firme" sin esperar al resultado de la apelación. "Nadie va a chantajear a este Ayuntamiento", espetó el edil de Bienestar Social, quien reconoció su "absoluta y terrible decepción" por el planteamiento de Clece, que presta el servicio desde el mes de febrero en virtud de una concesión de un año más otro prorrogable. "Pero les plantearemos que no haya prórroga si se sienten tan perjudicados", adelantó el concejal, quien no ahorró calificativos como "chupópteros" o "sanguijuelas".

En clave política, Pedro Muñoz arremetió contra el exalcalde y portavoz municipal de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo, Samuel Folgueral, que "fue el que firmó el contrato" con Carflor, por cargar contra el actual equipo de Gobierno atendiendo a la primera resolución del Contencioso Administrativo que obligaba al pago de los 203.000 euros a la empresa, que apeló para ello a la restitución del equilibrio económico del contrato. "No tenemos por qué pagar horas que no se presten", remachó el edil de Bienestar Social para felicitarse por que el TSJ "ponga orden y justicia en estos desmanes" y para considerar que Folgueral debería asumir las "consecuencias". "A mí me costaría venir al Ayuntamiento" en esas circunstancias, advirtió.

Pedro Muñoz agradeció personalmente el "gran esfuerzo" realizado por el personal del Ayuntamiento para la elaboración del recurso, concretamente a la secretaria, Concepción Méndez; al responsable del área jurídica, Manuel Barrio, al responsable de contratación, Pedro Carrera; y al jefe del Servicio de Bienestar Social, Roberto Bello. Y concluyó con una reflexión general, la de apostar por la remunicipalización de servicios a la vista del comportamiento de las empresas adjudicatarias: "Si hay que remunicipalizar servicios en este Ayuntamiento, habrá que hacerlo".

Cocemfe mantendrá su oficina y sus prestaciones en Ponferrada

Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) mantendrá sus oficinas y sus prestaciones en Ponferrada tras haber amenazado con cerrar la sede tras el caso de acoso sexual a una trabajadora protagonizado por su anterior presidente, el berciano José Antonio Fierro. El concejal de Bienestar Social consideró entonces esta posibilidad como algo "inaudito". Y este jueves se ha congratulado de la decisión final del colectivo, cuyo nuevo presidente está radicado en León.

El Ayuntamiento de Ponferrada abre una serie de charlas sobre teleasistencia en el medio rural. Tendrán lugar en Dehesas, Columbrianos, Rimor, San Lorenzo, San Cristóbal y San Esteban, según se informó en Comisión de Bienestar Social.