Ponferrada iniciará los trámites para la recuperación de la junta vecinal de Lombillo, Salas y Villar de los Barrios

Todos los partidos dieron su apoyo al ruego presentado por Ponferrada en Común (PeC) para que estos tres pueblos puedan constituirse de nuevo como pedanía

26 de Abril de 2019
Actualizado: 01 de Mayo de 2019 a las 21:08
villar-de-los-barrios-955

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada apoyó en su sesión ordinaria de este viernes recuperar la categoría de entidad local menor, como junta vecinal, para Los Barrios -que forman los pueblos de Salas de los Barrios, Villar de los Barrios y Lombillo de los Barrios-. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, anunció que tomará en consideración el ruego y este mismo lunes se iniciará el expediente con carácter de urgencia para la solicitud para  constituir de nuevo esa junta vecinal. "Sería bueno si pudiéramos en el ultimo pleno de cierre aprobar la solicitud y ya que se encargue la Junta de decir si se puede o no se puede", afirmó

El ruego presentado por Ponferrada en Común (PeC) considera que estas poblaciones cumplen todos los requisitos para constituirse como junta vecinal. "Aunque existen dos vías para realizar dicha solicitud, (una que parte del Ayuntamiento y otra de la población), entendemos que somos los representantes políticos quienes tenemos el deber de realizarlo si así lo manifiestan los vecinos, tal y como ha ocurrido", recoge el texto.

De esta manera, hace suya la solicitud de los vecinos de Los Barrios, que lleva tiempo reclamando la  concesión administrativa de Junta vecinal, según lo dispuesto en la ley 1/1998, de 4 de junio de 1998 por la que se regula el Régimen Local en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Esa ley establece, entre otros requisitos, que el conjunto de edificaciones que formen el núcleo estará separado de las restantes del municipio sin que, en ningún caso, exista continuidad; contar con un territorio y recursos que garanticen el cumplimiento de los fines para los que se cree; existencia de bienes, derechos o intereses peculiares y propios de los vecinos del núcleo, distintos de los comunes al municipio que puedan justificar la constitución; y el número mínimo de habitantes y la distancia del núcleo principal que deban darse se determinarán reglamentariamente.

El portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, considera que su constitución como junta vecinal servirá para una mejor eficiencia en la gestión común y dar voz a poblaciones que de forma general se encuentran peor conectadas, al existir comunicación directa con las Administraciones superiores. Así, concede también a sus vecinos la oportunidad de tomar decisiones en lo relativo a lo común, así como de ampliar la participación popular, lo que supone una mejora social en términos democráticos.

La propuesta fue bien recibida por el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, que recordó que ya han abordado ese tema "con intensidad" a lo largo del mandato y que era uno de los puntos que iba en su programa electoral en 2015. Eso sí, se mostró pesimista sobre la posibilidad de recuperar esa pedanía mientras el PP siga gobernando en la Junta, aludiendo a "trámites imposibles". El Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Ciudadanos y USE Bierzo también mostraron su apoyo, al igual que el PSOE.