Ponferrada levanta la suspensión de trámites causada por el Covid-19 para agilizar la aprobación definitiva del presupuesto municipal

Las alegaciones presentadas antes o durante el estado de alarma serán válidas a todos los efectos

28 de Abril de 2020
Actualizado: 30 de Abril de 2020 a las 18:16
Guardar
pleno-ayuntamiento-feb-2020-presupuestos-1
pleno-ayuntamiento-feb-2020-presupuestos-1


El Ayuntamiento de Ponferrada acordó levantar la suspensión de trámites del procedimiento administrativo que afecta a la aprobación del presupuesto general del Consistorio para impulsar la puesta en marcha de las cuentas municipales y poder empezar a ejecutar sus partidas. El decreto de alcaldía firmado en el día de ayer y recogido en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) supone un paso más para la aprobación definitiva de las cuentas, que ya han recibido el visto bueno del pleno.

Al respecto, el presupuesto y su documentación anexa estaban pendiente únicamente de completar la fase de presentación de alegaciones tras su publicación en los boletines oficiales, pero la pandemia causada por el coronavirus Covid-19 provocó la suspensión de todos los trámites administrativos y la paralización del procedimiento, explicó la concejala de Hacienda de la capital berciana, Mabel Fernández.

Tras el acuerdo de ayer, el plazo de presentación de alegaciones y reclamaciones se extiende durante 10 días hábiles, aunque los escritos presentados antes de la declaración del estado de alarma, así como los presentados vía telemática o presencialmente durante la suspensión de términos y plazos se considerarán válidas a todos los efectos y deberán tramitarse de la manera que corresponda.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, manifestó en una entrevista concedida a InfoBierzo que es "casi una urgencia la aprobación definitiva del presupuesto. Porque el presupuesto prorrogado casi no da margen de maniobra, necesitamos aprobar el vigente con independencia de que luego haya que hacer modificaciones, que habrá que hacerlas. Es urgente aprobarlo para tener ese margen de maniobra. En cuanto a las modificaciones, una de las líneas esenciales para poder salir de la crisis es la necesidad de hacer inversiones, por lo que deberemos intentar realizar las máximas posibles, porque eso generará dinamización económica, personas trabajando… Algunos han planteado la reducción de inversiones, siempre con buena fe, pero es un error de concepto, hay que intentar llevar a cabo la mayoría de las que teníamos previstas". 

Con esta medida, que ya han utilizado otros ayuntamientos que se encuentran en la misma situación, los responsables del Consistorio ponferradino buscan continuar con el procedimiento de aprobación por entender que las cuentas son “un instrumento indispensable para la protección del interés general y para el funcionamiento básico de los servicios”. Una vez completado el trámite actual, la aprobación definitiva de las cuentas deberá contar con un nuevo visto bueno por parte del pleno, avanzó la edil.