Ponferrada aprueba el pago del déficit a la concesionaria de los TUP y el objetivo para 2016 es relicitar el servicio

El pleno aprueba, con la abstención del PSOE y el voto en contra de PeC, el desbloqueo de 1.275.000 euros en concepto de déficit de explotación y de 185.000 euros correspondientes a la amortización de la nueva flota de autobuses

23 de Octubre de 2015
Actualizado: 28 de Octubre de 2015 a las 09:40
Guardar
000_0002_1_resized_0
000_0002_1_resized_0
El pleno ha aprobado el pago de la deuda de 2014 a la concesionaria del TUP / Víctor Alón El pleno ha aprobado el pago de la deuda de 2014 a la concesionaria del TUP / Víctor Alón

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha saldado la deuda perteneciente a 2014 con la concesionaria del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP). La sesión extraordinaria ha aprobado el desbloqueo de 1.275.000 euros correspondientes al déficit de explotación del servicio durante ese ejercicio y de 185.000 euros correspondientes a la amortización por la adquisición de la nueva flota de autobuses.

Este pago cumple con el compromiso dado a la empresa, que abonó la pasada semana las nóminas pendientes a la treintena de trabajadores después de varios meses, y evitando in extremis la convocatoria de huelga indefinida en el servicio de autobuses.

El acuerdo sólo ha contado con las abstenciones de los seis concejales del PSOE y el voto en contra del portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández. La otra edil de la coalición de izquierdas, Rebeca Nieto, no ha asistido al peno por motivos de salud. El resto de fuerzas -PP, USE, CpB, C's y PRB- han votado a favor del acuerdo.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento han coincidido en señalar la necesidad de licitar un nuevo pliego para el servicio, de manera que se solucione la situación de alegalidad que se vive desde marzo del 2012, cuando finalizó el contrato con la concesionaria AUPSA-Begar, que ha venido prorrogando el contrato anualmente y sumando más ejercicios de déficit que por contrato debe revertir el Ayuntamiento -y cuyo saldo negativo supera el millón anual.

Durante el turno de intervenciones, el portavoz de CpB, Pedro Muñoz, ha recordado que el anterior equipo de gobierno no pudo licitar ese nuevo pliego y ha aprovechado para exigir la redacción de un nuevo contrato para "dejar de pagar tarde y mal". Desde la bancada de USE, el anterior alcalde y portavoz del grupo, Samuel Folgueral, ha contestado que la anterior corporación no pudo hacer frente a estos pagos porque las cuentas aún no estaban auditadas, pero ha recordado que existía una cantidad consignada en los presupuestos para hacerse cargo de esta partida. Folgueral también ha abogado por una nueva licitación que "aminore el coste del servicio al máximo" y ha reiterado su oferta de "mano tendida" al equipo de gobierno para la reestructuración del servicio.

Por parte del PSOE, su portavoz, Olegario Ramón, ha puntualizado que "no se puede dar el visto bueno al déficit de explotación porque no existe contrato". Ramón ha justificado la abstención del grupo socialista en la votación con la condición de que se elabore un nuevo expediente de licitación. Desde C's, la portavoz Rosa Luna ha justificado el voto a favor del acuerdo como "un ejercicio de responsabilidad política" y ha abogado también por una nueva licitación "cuanto antes", mientras que el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, ha recordado que "se debe un dinero y hay que pagarlo" y ha pedido un "cambio de rumbo" en el servicio para que las arcas municipales no sean tan castigadas.

El único representante de PeC en el pleno, Miguel Ángel Fernández, ha justificado el voto en contra de su formación con el argumento de que sería beneficiosa una "municipalización del servicio".

000_0004_1_resized_0000_0020_1_resized_0000_0018_1_resized_0000_0005_1_resized_0000_0006_1_resized_0000_0023_1_resized_0000_0014_1_resized_0   000_0009_1_resized_0