Ponferrada presenta un nuevo camión de basura para "mejorar la seguridad de los trabajadores"

Pedro Fernández, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, explicó que la adquisición de este camión responde a la necesidad de renovar la flota "obsoleta" y así "mejorar la seguridad de los trabajadores" que prestan el servicio en el municipio

18 de Diciembre de 2020
Actualizado: 22 de Diciembre de 2020 a las 20:09
nuevo camion basura ponferrada (5)


Ponferrada presentó este viernes un nuevo camión de recogida de residuos. La 'puesta de largo' tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento y corrió a cargo de Pedro Fernández Robles, concejal de Medio Ambiente, aunque acudieron varios otros concejales del equipo de Gobierno para recibir el vehículo. Pedro Fernández explicó que la adquisición de este camión responde a la necesidad de renovar la flota "obsoleta" y así "mejorar la seguridad de los trabajadores" que prestan el servicio en el municipio.

Se trata de un vehículo dotado con la última tecnología, respetuosos con el medioambiente y silencioso acorde a la normativa.

Descartó Fernández Robles que esta compra tenga relación con el siniestro que se cobró la vida de un trabajador de FCC a principios de diciembre. "No es un camión que se haya comprado ahora mismo, es una decisión que ya adoptó el equipo de Gobierno el año pasado con los presupuestos de 2019 ante la situación que encontrábamos de prácticamente toda la maquinaria limpieza viaria recogida de basuras y jardines obsoleta, con la vida útil acabada", matizó el concejal aunque cedió en que la tragedia sucedida "refleja la situación en la que se encontraba el servicio, absolutamente desfasado y obsoleto". "El único camión que se había renovado en los últimos años ha sido precisamente el del siniestro, los demás son todos anteriores y tienen todos la vida útil acabada", lamentó el concejal.

"Este es el primer camión de esa renovación absolutamente imprescindible", reiteró, "pretendemos no solamente mejorar el servicio, sino también garantizar la seguridad de los trabajadores con equipos nuevos y actualizados". En este mismo sentido, está previsto que en enero reciban otro camión de carga trasera y dentro del plan de inversiones de este año se incluyen otros dos camiones y una barredora.

El camión presentado esta mañana salió a licitación por un precio de 270.000 euros, con una rebaja de en torno a los 8.000 y la adjudicación final se produjo por 262.000 euros. En cuanto a la renovación global de toda la flota, "absolutamente imprescindible" según el equipo de Gobierno, adelantó Fernández Robles que supondría una inversión en los próximos seis años que "no bajaría de los 3 millones de euros".

Críticas de la oposición

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada aprovechó la ocasión para salir al paso de las críticas recibidas en los últimos días por la oposición, más concretamente por parte del Partido Popular. "Estamos recibiendo algunas críticas sobre si no hay muchas fiestas o demasiadas luces de Navidad, hay que tener en cuenta que no hemos venido para recibir aplausos, sino para gestionar los problemas de la ciudad y uno de ellos es que la recogida de residuos y limpieza de la ciudad no está en condiciones y es lo primero que tenemos que hacer", afirmó tajante, "es absolutamente imprescindible y es nuestra responsabilidad".

Asimismo, respecto a la protesta del pasado miércoles del portavoz del PP, Marco Morala, por los contenedores de basura del casco antiguo de la ciudad, replicó Pedro Fernández que ya estaba previamente previsto que antes del 1 de enero, los contenedores a la vera de la Torre del Reloj en particular se van a embellecer con una estructura de madera que estará lista antes de que acabe el año.