Ponferrada propone un plan de remodelación urbana para crear zonas de bajas emisiones

La propuesta del proyecto para con la mejora medioambiental también cuenta con Red de movilidad para bicicletas y vehículos de movilidad personal.

04 de Octubre de 2021
Actualizado: 07 de Octubre de 2021 a las 13:31
Guardar
ponferrada 4.0
ponferrada 4.0
 

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el aire de la ciudad, el Ayuntamiento de Ponferrada presenta el proyecto "Ponferrada 4.0. Aire Limpio y Calidad de Vida" que cuenta con un presupuesto total de 3.784.110,44 € de los que se solicitarán 2.814.627,60 € subvencionables con fondos Next Generation pertenecientes a la Unión Europea.  De este modo, la capital del Bierzo tiene como fecha límite el 1 de enero de 2023 para poner en marcha el proyecto que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitaciones a la reducción de emisiones de CO2, procedentes de los vehículos a motor, para poder llevar a cabo la adecuación de la ciudad de Ponferrada a los retos medioambientales de la Agenda 2030. Entre las personalidades presentes en la proyección de la propuesta medioambiental se encontraron el Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el edil de Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández, la edil de Innovación Tecnológica, Mabel Fernández, y el equipo técnico del Ayuntamiento de Ponferrada. 

 

Infografía: Zona de Baja Emisión propuesta en Ponferrada / Ayuntamiento de Ponferrada

 

De este modo, la propuesta del proyecto cuenta con dos vertientes: por un lado, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones “Ponferrada ZBE” que contará con diferentes actuaciones en la capital del Bierzo como : control de accesos, señalización convencional e inteligente, control de estacionamientos, control de la calidad del aire, remodelación de las calles Avda. de la Puebla, Calle Real, Eladia Baylina, Antolín López Peláez y Navaliegos y aparcamientos disuasorios (antiguo Carrefour y Museo del Ferrocarril) . Así, la Zona de Bajas Emisiones  se ubicará en una zona de Ponferrada por la que pasan un total de 8.500 vehículos al día. 

El regidor de Ponferrada, Olegario Ramón, explica que el proyecto tendrá lugar entre los ejercicios del 2022 y 2024, iniciando el proyecto con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Así, Ramón aprovechó la presentación para 'poner encima de la mesa' la labor de los técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada. Sin embargo, en el caso de que la subvención que precisa el proyecto no sea recibida, se llevará a cabo una "remodelación a la baja". Sin embargo, el Alcalde de la capital del Bierzo constató de que este plan "ha funcionado bien" en las ciudades donde está instaurado y recordó que es un proyecto "obligatorio". 

Además, la propuesta del proyecto para con la mejora medioambiental también cuenta con la Red de movilidad para bicicletas y vehículos de movilidad personal, que sustituirá al Plan Ponferrada Pedalea 2012, a lo que el técnico de Movilidad del Ayuntamiento, Fran Jordán, constata que la intención es "bajar estos vehículos de la acera a la calzada, aprovechando la red viaria existente". Así, esta Red propuesta englobará un total de 53 kilómetros de toda la ciudad, que para su implantación se apostará por el "minimalismo" a través del conjunto de marcas viales de ciclocalles y ciclocarriles. 

 

Infografía: Red de movilidad para bicicletas y VMP propuesta / Ayuntamiento de Ponferrada